El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, podría designar hoy la comisión que estudiará la ley de partidos y la modificación a la de régimen electoral, en una sesión que se realizará en el Salón de la Asamblea.

Luego de que las piezas perimieran en la legislatura pasada, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reintrodujo ambos proyectos vía la Cámara de Diputados y la Junta Central Electoral hizo lo mismo, pero por el Senado de la República.

Ambas cámaras estudiarán las piezas en paralelo, ya que el pasado 27 de febrero, ante la reunión conjunta de las cámaras, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que en la sesión de mañana conformará una comisión especial de senadores para que en este mes quede aprobado el proyecto. Es por esto que se espera que Maldonado desista de su intención de ratificar la comisión bicameral que estuvo estudiando los proyectos durante un año y en cambio, solo comisione diputados.
En el Senado, el proyecto de ley que estará trabajando la comisión especial es el que depositó la Junta y que sirvió de base para la comisión bicameral que presidió el senador Aristídes Victoria Yeb.

En tanto que en la Cámara, será el del PRSC. Ambos proyectos, guardan similitudes respecto a la realización de las primarias, que dejan a los partidos en libertad de elegir el método que prefieran para escoger sus candidatos.

En la sesión de hoy también el presidente de la Cámara Baja someterá su propuesta de lista de iniciativas priorizadas para este 2018, entre las que se encuentran: los proyectos de ley de partidos, la modificación a la ley electoral, el Código Penal, el Código Civil y el proyecto de ley del Código de Comercio.
También la ley de aguas, de ordenamiento territorial y uso de suelo, y la orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional.

Venta de terrenos ingenio Río Haina en agenda

Está colocado en la agenda de hoy la venta de los terrenos donde funcionaba el antiguo Ingenio Río Haina a la Compañía Terminal Granelera del Caribe, (TEGRA), unos 168,753.20 metros cuadrados a un precio de RD$202,503.840. El Consejo por el Desarrollo de Haina depositará hoy 5,540 firmas resultado de un plebiscito municipal, donde munícipes rechazan dicha venta.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas