ABADINA y Comité Organizador presentan detalles del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional 2018
ABADINA y Comité Organizador presentan detalles del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional 2018

Por primera vez se celebrará una gala de apertura para honrar la dedicatoria del campeonato, que este año resalta la trayectoria del inmortal del deporte Frank Prats

El Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional abrirá el telón en 2018 regresando a su casa del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto con una nueva imagen en redes sociales y más facilidades para los fanáticos.

A partir del próximo miércoles 21, ocho de los clubes más importantes del país batallarán por la Copa Alcaldía del Distrito Nacional en la edición 42, la cual está dedicada al inmortal del deporte dominicano Frank Prats.

En la mayor fiesta deportiva de la demarcación citadina, que organiza la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), volverán a verse las caras los equipos de los clubes Rafael Barias -campeones de la versión pasada-, Mauricio Báez, Los Prados, El Millón, Huellas del Siglo, San Carlos, San Lázaro y Bameso.

Durante un encuentro con la prensa deportiva, celebrado en HalfTime Sports Bar & Grill, el presidente de ABADINA, Fernando Teruel, y el del comité organizador, Danilo Díaz, dieron a conocer el calendario oficial de juego, el formato de competencia y otros detalles del montaje y organización del evento, que cuenta con el respaldo de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).

En la actividad además estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, y el licenciado Andrés Terrero, quienes integran el comité organizador del torneo.

Asimismo, participó en el encuentro Johnny Jones, pasado presidente del comité organizador; José Esteban Borromé, en representación del presidente de FEDOMBAL; Melvinson Almánzar, relacionista público de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); miembros del Comité Ejecutivo de ABADINA, presidentes y representantes de los clubes, así como los principales medios de comunicación del país.

En la presentación del calendario se anunció que en la jornada inaugural se jugará un único encuentro entre los clubes Rafael Barias y Huellas del Siglo, posterior a la ceremonia de presentación de los equipos, pautada para iniciar a las 7:45 de la noche.

Como novedad también se dio a conocer que por primera vez ABADINA celebrará una gran gala de apertura para homenajear la dedicatoria del torneo, que este año destaca la trayectoria deportiva de Franchy Prats. El evento se llevará a cabo el lunes 19 a las 7:00 p.m. en el salón principal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, ubicado en el centro olímpico Juan Pablo Duarte.

Asimismo, el comité organizador presentó a los principales patrocinadores para este año. Entre ellos se encuentran los ministerios de Deportes y Recreación, de Educación y de Salud Pública, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y otros que se esperan en los próximos días.

Formato de competencia y clasificación

El calendario oficial consta de 40 partidos en la ronda regular. Se celebrarán dos encuentros por jornada, iniciando a las 7:00 de la noche el primero y a las 9:00 p.m. el segundo los días martes, miércoles y viernes. Mientras que los domingos se jugará a partir de las 4:00 p.m. el primer encuentro de la jornada y desde las 6:00  p.m. el segundo.

Cada equipo disputará dos juegos con sus rivales de grupo y uno contra cada uno de los cuatro integrantes del grupo contrario (enfrentamientos intergrupo). En total cada club celebrará 10 partidos en la fase regular.

El Grupo A estará compuesto por los clubes: Rafael Barias, Bameso, El Millón y Huellas del Siglo. En tanto que el Grupo B estará integrado por los combinados de los clubes Mauricio Báez, San Lázaro, Los Prados y San Carlos.

Clasifican a los playoffs los equipos que finalicen en el primer y segundo lugar de los grupos A y B, respectivamente. Se jugarán dos series en semifinales, con cruces entre el primero del Grupo A contra el segundo del Grupo B en la semifinal A, mientras que el primero del Grupo B se medirá al segundo del Grupo A en la semifinal B. Ambas series están pactadas al mejor de cinco partidos.

La serie final se jugará al mejor de siete juegos.

Nuevamente el profesor Nelson Ramírez tiene a su cargo la dirección técnica de la justa.

Boletería

Para este torneo, las boletas mantienen su precio con relación al año pasado. Cada entrada por jornada tendrá un valor de cien pesos (RD$100.00) por persona.

 Personal de transmisión de Radio y TV

El equipo de comunicadores que llevará las incidencias de los partidos por televisión está integrado por los narradores Melvin José Bejarán y Romeo González, Ricardo Rodríguez en los comentarios y las féminas Sussy Jiménez y Natacha Peña con las entrevistas de color desde el tabloncillo.

Los encuentros serán difundidos por televisión a través de uno de los canales del Grupo Telemicro.

En la transmisión de radio estarán Rosty Ledesma en la narración, junto a los comentaristas Rafael Faneyte y Carlos Paniagua, quien debuta en las lides de la comunicación deportiva tras culminar una exitosa carrera como jugador profesional de baloncesto. El locutor Cesar Rosario será la voz comercial. La emisora será anunciada en los próximos días.

La Dirección de Comunicaciones del torneo está a cargo de la periodista Yohanna Núñez.

De su lado, la comercialización y mercadeo están bajo la responsabilidad de Pío Santana, Leo López y Doré Vicioso.

Comité Organizador

El Comité Organizador del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional 2018 está presidido por Danilo Díaz, quien además es el ministro de Deportes del Gobierno Dominicano. También le acompañan el director de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte; Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN; el abogado José Manuel del Castillo Saviñón; el periodista Danny Alcántara y el licenciado Andrés Terrero.

Dedicatoria a Frank Prats

La versión XLII del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional tiene una especial dedicatoria al inmortal del deporte dominicano Francisco Adolfo “Franchy” Prats Ceara.

Prats es un antiguo miembro de la selección nacional de baloncesto masculino, de la cual formó parte desde 1973 y hasta 1987. Fue una de las figuras principales del primer equipo superior dominicano que ganó una medalla de oro en un torneo internacional, Centrobasket ’77, en Panamá.

En el baloncesto superior del Distrito Nacional, Prats fue jugador estelar del Club Naco y luego del Los Astros, antes de ser figura de singular importancia en el equipo del Club San Carlos, con el cual fue campeón en 1987. Luego de su retiro, fue coach del Club Los Prados.

En la actualidad, Prats es uno de los mejores y más reputados comentaristas de baloncesto que tiene el país.

Copa Alcaldía del Distrito Nacional

Una vez más el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, a través de la Alcaldía ha respaldado el torneo superior distrital con el patrocinio de la copa que lleva el nombre del cabildo, la cual se entregará al equipo que resulte campeón.

Comisiones de trabajo

Las comisiones de trabajo para el presente torneo están conformadas de la siguiente manera:

– Dirección Técnica: Nelson Ramírez

– Dirección Administrativa: Tomás Polanco

– Dirección de Seguridad: Coronel Roberto Antonio Bello

– Comisión de Disciplina: preside el doctor Hugo Álvarez Pérez junto a Johnny Duluc y José Luis Suero.

– Comisión de Apelación: preside el Ing. Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL)

– Dirección de Comunicaciones: periodista Yohanna Núñez

– Comisión de Comercialización y Mercadeo: Pío Santana, Leo López y Doré Vicioso (Sporters)

– Dirección de Personal: General Retirado Sucre Mateo

 

Remozamiento del Palacio de los Deportes

Los trabajos de reparación y remozamiento del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto han estado a cargo del Ministerio de Deportes y Recreación. En el aspecto de planta física, el  tabloncillo ya ha sido instalado y pintado.

También, se ha trabajado arduamente en reparaciones en los baños, los camerinos, el alumbrado interior y exterior de la cancha y áreas comunes para el expendio de bebidas y alimentos. Sobre la climatización, el ministro de Deportes anunció que contará con aire acondicionado y un sistema de ventilación externo que ayudará a mantener la instalación fresca.

 

Nueva imagen en redes sociales

Para esta edición de 2018, el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional estrena nueva imagen y autonomía mercadológica en las redes sociales. A través del usuario @tbsdistrito desde las plataformas de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, los seguidores del baloncesto distrital podrán estar en contacto con todo lo que esté pasando.

La empresa de mercadeo deportivo Sporter está encargada de manejar la interacción y difusión de las informaciones para el público que sigue el torneo. Las etiquetas que desde ya se están utilizando son: #tbs2018 #ConquistaelDistrito y #Orgullodebarrio

Rafael Faneyte tendrá a su cargo el manejo de contenido y el play by play de los juegos durante el torneo.

 

Acuerdo de transporte con la OMSA

Gracias a un acuerdo entre el Comité Organizador del torneo y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a través de su director Héctor Mojica, los fanáticos de los equipos que jueguen en una jornada establecida gozarán de un servicio de autobuses gratuito, en rutas específicas que saldrán al Palacio de los Deportes y retornar a sus sedes tras finalizar los partidos.

Asimismo, el pacto incluye que en la parte trasera de los autobuses de la OMSA se coloque promociones del torneo, alusivas a los ocho clubes en competencia.

 

Proceso de acreditación para la Prensa

El proceso de solicitud de acreditación para los miembros de la prensa deportiva inició el pasado jueves y terminará este jueves a las 12:00 del mediodía, sin prórroga.

Los periodistas interesados en asistir a los partidos del TBS del Distrito 2018 deben llenar un formulario de solicitud y cumplir con los requerimientos del torneo.

Los requisitos para aplicar por una credencial de prensa son los siguientes:

  1. Sólo se acreditará como prensa al empleado que cumpla con una función específica en un medio de comunicación social.
  2. El máximo de solicitudes aplicadas por un medio de comunicación estará limitado.
  3. Las solicitudes están sujetas a la aprobación de la Comisión de Acreditación que rige el certamen.
  4. Es obligatorio llenar el formulario de solicitud de credencial para la prensa, adjuntar una fotografía tamaño 2×2 y enviarlo antes de la fecha límite de recepción a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Si algún miembro de la prensa no fue acreditado, pero desea asistir a cubrir una jornada específica durante el torneo deberá solicitar un pase de prensa válido por el día señalado por ante la Dirección de Comunicaciones.

Posted in Baloncesto, DeportesEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas