El presidente Danilo Medina expresó ayer que “junto a la educación, proteger la salud del pueblo dominicano es y será siempre una meta fundamental para el Gobierno”.

Ante la Asamblea Nacional, el mandatario prometió entregar este año la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y la conclusión del resto de hospitales y centros de diagnósticos intervenidos.

Detalló que al momento, se han entregado 14 hospitales de un total de 56 que han sido priorizados, entre los que citó la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y más recientemente el Luis Morillo King, en La Vega y el Hospital Dr. Alberto Gautreaux del municipio de Sánchez en la provincia Samaná, así como 33 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, de un total de 50 planificados.

Asimismo, resaltó que el incremento sostenido del presupuesto para el sector salud desde el 2014 ha dado sus frutos con la entrega de numerosas infraestructuras nuevas que han acercado la atención médica a todos los rincones del país.

“Se trata de hospitales que no tienen nada que envidiar a las clínicas privadas, con los mejores equipos y con personal especializado. Pero la salud no son solo infraestructuras, en eso todos estamos de acuerdo”, dijo el mandatario, tras insistir en la importancia de contar con una salud gratuita y de calidad para fortalecer la clase media y evitar que una desgracia haga caer a toda una familia en la pobreza.

En ese sentido, dijo que el Gobierno dedicó más de RD$2,200 millones para el tratamiento de enfermedades catastróficas y elevó a 18,494 el número de pacientes que reciben cobertura del Programa Alto Costo del Ministerio de Salud.

Reveló que el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares incluyó tecnología de vanguardia que bajará el 50% del costo de los fármacos de cáncer y permitirá realizar diagnósticos más precisos.

El mandatario aprovechó la ocasión para anunciar el nuevo plan de seguros “Senasa cuida de ti” que beneficiará a más de 387 mil personas mayores de 70 años en los municipios de mayor vulnerabilidad del país.

Dicho plan contará con atención domiciliaria, cuidados paliativos, traslados, servicios de geriatría y atención médica en línea 24 horas, así como la entrega de medicamentos y seguimiento a pacientes crónicos.

Edificaciones escolares

En materia de educación, el jefe de Estado garantizó que finalizará en este año el plan de edificaciones escolares más ambicioso de la historia para completar la meta de tener a todos los alumnos de la escuela pública en tanda extendida.

Indicó que si hay un área que siempre ha sido el propósito central de su gobierno es la educación, ya que desde la primera infancia y desde las aulas se pueden llevar a cabo las grandes transformaciones de un país.

“En contraposición a los gobiernos autoritarios, que en todas las latitudes y momentos de la historia han preferido una ciudadanía inculta y manipulable, nuestra meta siempre ha sido formar a una nueva generación libre, preparada, sana y bien formada”.

Formación docente

El presidente dijo que después de terminar la etapa de construcción de escuelas y de dignificar los salarios de los maestros, la prioridad será la formación de docentes bien preparados, motivados y al día de las últimas técnicas pedagógicas, incluyendo el uso de la tecnología en las aulas.

Educación a distancia con República Digital

Reveló que este año pondrán en marcha un programa de reinserción al sistema educativo de los adolescentes y jóvenes que dejaron la escuela, mediante un nuevo modelo flexible tanto para primaria como para secundaria, con horarios que faciliten su reingreso y permanencia acompañado de una oferta de formación técnica que permita su inserción en el mercado laboral. Asimismo, anunció una oferta de secundaria a distancia, que permita cursar los diferentes grados académicos a través del programa República Digital.

20 mil profesores y 4 mil directores de excelencia

Medina también recordó que están en el proceso de búsqueda y selección de los mejores estudiantes de secundaria del país para enrolarlos en exigentes programas con profesores universitarios nacionales e internacionales del más alto nivel, con la meta de lograr 20 mil profesores y cuatro mil directores de escuelas de excelencia. “La revolución que está transformando la forma de educar, ampliando las oportunidades de educación a más personas que nunca, e incluso, cambiando la relación de las escuelas con las familias”, dijo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas