El director de la Unidad de Quemados, Pearl F. Ort, del Hospital Ney Arias Lora, informó que en 25 años de fundación se han recibido por la emergencia un total de 25 mil 634 pacientes con un promedio anual de 946 pacientes.

El doctor Eddy Bruno dijo que el 53% de las quemaduras se producen por incendios en los que interviene el gas propano, gasolina, velas y kerosene, mayormente por explosiones de tanques de gas propano e instalaciones defectuosas.

Aseguró que el 71% de estos pacientes son del género masculino, que en el 59% de los casos se encuentran en edades productivas entre los 25 y 55 años.

Otra causa de quemaduras son las eléctricas que en el 28 % de los casos ocasionan lesiones muy graves, con limitantes físicas al paciente para el resto de su vida.

Otro aspecto importante a llamar la atención de la población es el incremento de quemaduras por escaldaduras en un 8.4 %, que se ha visto en aumento a partir del año 2012 siendo la principal causa el mal uso de las ollas de presión.

Por quemaduras químicas, el año 2005 y 2010, la Unidad recibió un promedio de 22 casos al año y en el 2016 solo se recibieron tres casos.

El galeno dijo que la severidad y mortalidad de las quemaduras están relacionadas con la edad del paciente, la extensión de las quemaduras, la profundidad y el mecanismo de la lesión.

Explicó que el 51 % de los casos que se recibieron en la Unidad de Quemados presentaron al ingreso más del 25 % de superficie corporal quemada con una profundidad de segundo grado profundo y tercer grado, este tipo de quemaduras se considera como una quemadura crítica , con un alto índice de mortalidad, incluso para países con toda la tecnología a su alcance.

Sostuvo que el manejo de las quemaduras a estos pacientes de alta complejidad se realiza con un equipo multidisciplinario en el que participan médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, asistentes sociales.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas