El Servicio Nacional de Salud (SNS) envió ayer dos tomógrafos a los hospitales Infantil Arturo Grullón, de Santiago, y Provincial Ángel Contreras de Monte Plata, para ampliar la capacidad resolutiva de esos centros de salud.

La institución informó que los equipos de alta tecnología reclamados por la población de esas demarcaciones fueron adquiridos mediante licitación pública, a un costo aproximado de RD$20 millones cada uno.

Por más de dos años, organizaciones comunitarias, sociales y religiosas de Santiago habían elevado su voz de protesta para llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de este equipo de rayos X que crea imágenes en tres dimensiones de una o varias partes del cuerpo para la detección de múltiples patologías; desde el Voluntariado Jesús con los Niños, que trabaja brindando atenciones a menores con problemas de cáncer en un área habilitada en el centro, hasta el pastor Pablo Ureña, quien incluso llegó a encadenarse para demandar el aparato y la rehabilitación de los quirófanos del centro al que asisten niños y niñas de las catorce provincias del Cibao.

En el caso del hospital Ángel Contreras, el tomógrafo fue adquirido mediante colaboración financiera con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y su puesta en servicio también beneficiará a los residentes de Samaná, Las Terrenas y Nagua.

El tomógrafo dará respuesta a las necesidades de los pacientes que acuden a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Ángel Contreras que ya no tendrán que ser referidos a los hospitales de Santo Domingo.

El director del SNS, Chanel Rosa, explicó que con estos aparatos miles de ciudadanos podrán tener un diagnóstico preciso y permitirá descongestionar otros centros de salud. En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que el mérito es de su antecesor, Nelson Rodríguez Monegro, en cuya gestión se inició la licitación.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas