Se llaman youtubers a las personas que graban videos y los suben al portal web de: www.youtube.com. Normalmente los videos están enfocados en los intereses de jóvenes y adolescentes, que son los que más visitan este tipo de páginas.

Los motivos que les lleva a la gente a subir sus vídeos son diversos: Hacerse famosos, ganar dinero, difundir conocimiento, compartir opiniones o simplemente pasar el tiempo. Los videos suelen ser de producción propia, donde el autor del video (el youtuber) es en muchos casos quien crea el guion del video, quien lo interpreta, quien lo monta y quien lo publica. Por lo tanto, un youtuber es a la vez guionista, actor, director y técnico de producción.

Este fenómeno está cada vez más extendido y se ha convertido en una de las profesiones más deseadas entre los jóvenes. Por ejemplo, en España solamente un 14% de ellos tiene ingresos suficientes como para vivir de sus vídeos, revela un estudio realizado por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe y la plataforma Brantube.

El informe asegura que cerca de nueve de cada 10 youtubers compaginan la gestión de su canal con otros trabajos. “Sí se puede vivir de Youtube, y se gana dinero, pero hay que trabajar mucho y tener muchas visualizaciones para lograrlo”, dijo César Salza, periodista y autor de “Cómo ser youtuber y no morir en el intento”.

Hoy en día, llegar a ganar dinero por estos vídeos cada vez es más complicado. Las ganancias están directamente asociadas al número de visualizaciones, y solo se empiezan a generar ingresos a partir de las 10.000 reproducciones por vídeo. “En Youtube debes tener muchas reproducciones para ganar dinero de verdad. El negocio real, como explican los youtubers, viene cuando tienes capacidad de negociar con marcas publicidad, patrocinio u otro tipo de contenidos.

La encuesta de Cohn & Wolfe y Brantube revela que los generadores de vídeo en la plataforma de Google suelen establecer exigencias a las marcas antes de establecer un patrocinio.

Existe el lado negativo en este lucrativo negocio

Los youtubers que más ganan se orientan a los videojuegos, pero las blogueras de moda, los youtubers de tecnología y hasta los especialiados en libros, regularmente, tienen más audiencia. Como lado negativo, el mundo de los videos en Internet es como el mundo de la televisión: Puedes ser famoso un tiempo, pero cuando la gente se aburre de ti, estás en problemas. Por ello, los autores de videos tienen que estar constantemente reinventándose y creando nuevos estilos y novedades para que sus seguidores no se aburran de ellos.

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