Persio Maldonado dice el mundo necesita promover y reforzar valores éticos

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios Inc. (SDD), Persio Maldonado Sánchez, dijo que el mundo en que vivimos necesita promover y reforzar los valores referentes que permitan enriquecer el espíritu de las personas y renovarles el compromiso social de solidaridad y sensibilidad humana.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios Inc. (SDD), Persio Maldonado Sánchez, dijo que el mundo en que vivimos necesita promover y reforzar los valores referentes que permitan enriquecer el espíritu de las personas y renovarles el compromiso social de solidaridad y sensibilidad humana.

Se refirió específicamente a la necesidad de promover los valores éticos, para que sean normas sociales de comportamiento y compromiso en todas las tareas en que estamos involucrados.

Afirmó que cuando no nos comportamos obedeciendo a estos valores que operan como límite a las tentaciones, lo que sigue son los excesos y los actos ilícitos.

El también director general del periódico El Nuevo Diario expuso sobre el particular durante su intervención como conferencista a una cena-conversatorio sobre la comunicación, auspiciada por la organización Rotary International, celebrada en el Club Deportivo Naco, de esta capital.

Aseguró que la crisis del mundo en que vivimos, como en muchas otras coyunturas en el pasado, el déficit ético ha sido la verdadera razón de muchas de nuestras dificultades políticas, sociales y económicas, incluyendo las guerras que hemos padecido y que han dejado millones de muertos y colapsos económicos y familiares.

Tecnología y comunicación

Maldonado dijo que gracias a la tecnología el mundo es cada vez más pequeño, pero con una perspectiva más global, desafiante y retadora de los temas que atañen a la condición humana.

“Hoy todo es más cercano. Nada está lejos, pues gracias a la tecnología la comunicación nos coloca en segundos frente a nuestros ojos los temas y las realidades de manera digital”, expuso.

Agregó que esa dinámica nos involucra directa y espiritualmente y no nos permite hacernos ajenos a las necesidades, ni tampoco a las alegrías de las sociedades. “Han sido tan impactantes los cambios que ni siquiera la barrera idiomática está siendo un obstáculo”, precisó.

Comunicación y la verdad

Maldonado Sánchez reflexionó que la comunicación procura la verdad y esta promueve el entendimiento que es el sustento de la paz para poner a la sociedad en el camino correcto en su construcción con transparencia.

En ese sentido, añadió que la libre expresión, que es a su vez el fundamento de la comunicación, está relacionada intrínsecamente con la condición humana.

“La libertad de expresarse por cualquier vía es un derecho esencial, universal y constitucionalizado, de las personas, no de los medios ni de la condición de periodista. Los medios somos las vías, los canales para comunicar y a los periodistas se les endosa esa enorme responsabilidad de informar para satisfacer ese derecho humano”, precisó.

Apuntó que los medios de comunicación permiten hacer de la sociedad una especie de aula grande para la educación.

“Por sus distintas vías y canales pueden llegar a millones de seres humanos, llevando los mensajes más saludables para promover esos valores éticos tan necesarios para una sociedad sana en el espíritu, en la salud, en la educación, en el progreso económico y en el aprovisionamiento de los servicios básicos que demanda”, sostuvo.

Los medios y Rotary

El ejecutivo periodístico favoreció un vínculo más estrecho entre los medios de comunicación y Rotary International, que permita hacer más visibles las tareas que realiza esta organización, porque con ello se promueven valores éticos que encierran compromiso social, solidaridad y sensibilidad humana frente a los temas nacionales.

“Este acercamiento debe ser efectivo con los medios de comunicación convencionales, como periódicos, televisión y radio, con sus versiones digitales y los que están simplemente montados en la plataforma digital que permite la tecnología”, detalló.

Predijo que dicho vínculo tendrá un efecto multiplicador no sólo para promover los valores éticos, sino para contrarrestar los mensajes negativos, falsos y manipulados con que se bombardea a la sociedad precisamente a través de los medios y las redes sociales.

Indicó que impregnar a la gente de estos valores tendrá un significado transcendente en el orden social, económico y político del país. “Es como encender la chispa emprendedora de la sociedad”, apuntó.

Finalmente, Persio Maldonado aconsejó a los líderes y demás integrantes de Rotary a no permanecer como héroes anónimos, y en cambio hacer que su valiosa labor social trascienda a la sociedad para que la gente tenga referentes lícitos en que basarse para seguir.

“Estamos en la era de la comunicación y los mensajes distorsionados tienen que ser contrarrestados con las buenas acciones. Salgan para que sus comunidades conozcan sus rostros y sus esfuerzos y para que arrastren a otros a este trabajo solidario”, agregó.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas