Obispos critican la justicia en mensaje de la Independencia

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) expresó preocupación por el rumbo que lleva la justicia dominicana, tras plantear que el pueblo exige una “administración de justicia sana, lejos de la corrupción de las instituciones que la aplican”.

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) expresó preocupación por el rumbo que lleva la justicia dominicana, tras plantear que el pueblo exige una “administración de justicia sana, lejos de la corrupción de las instituciones que la aplican”.

A través de un mensaje con motivo del Día de la Independencia Nacional, que se conmemora el 27 de febrero titulado “La impostergable urgencia de vivir en valores”, los obispos dijeron que la situación de corrupción se pueda dar porque los procesos están viciados desde su raíz o porque algunos jueces se han quitado la venda de los ojos para ver, según su conveniencia, a quién aplicarla.

“¿Cuánto es el clamor de nuestro pueblo por una administración sana de la justicia, lejos de la corrupción de las instituciones que la aplican, sea porque los procesos están viciados desde su raíz o porque algunos jueces se han quitado la venda de los ojos para ver según su conveniencia a quién aplicarla?”, se cuestionaron los obispos.

Reitera defensa de la vida

En tanto que al citar el valor de la vida, los prelados reiteraron su llamado a defenderla desde la concepción hasta la muerte, y expresaron que “es imposible legislar en contra de la vida misma”.

“Debemos volver a recalificar el valor de la vida humana en todas sus dimensiones. No es posible que la infravaloremos al punto de no impresionarnos por los actos de feminicidios, y frenar con la educación en valores desde la familia, para preservar la vida y respetarla desde la concepción hasta la muerte natural. Es imposible legislar en contra de la vida misma”, insistieron los mitrados.

En su mensaje, el episcopado hace una reflexión basada en 20 valores, contenidos en el preámbulo de la Constitución Dominicana, entre ellos la dignidad humana, libertad, igualdad, el imperio de la ley, justicia, solidaridad, convivencia fraterna, bienestar social, así como alegría, acogida, ser luchadores y trabajadores, que resaltan la cultura dominicana.

“De igual modo los valores de la honradez, la familia, la vida y la educación sexual, y otros son afectados por la corrupción, la violencia contra la mujer”, expresa el documento.

Sobre el tema de la educación sexual, la CED aclara que la iglesia nunca ha estado en contra de que esta se imparta en las escuelas, sino que propicia que se imparta una “educación sexual en valores e integral, sustentada en responsabilidades, no exclusivamente en derechos y que su objetivo sea educar para que el individuo aprenda a ser persona en el trato hacia los demás, que tome en cuenta la afectividad y no quiera simplemente utilizar el cuerpo humano como un producto”.

Al citar el valor de la honradez, los obispos expresaron que se debe hacer un trabajo creativo, constante y emprendedor, lejos del “soborno y el peaje”.

“Las frases como “dame lo mío”; “no seas tonto, esta es tu oportunidad, no la dejes pasar”; “el hombre vale por lo que tiene”, son frases muy comunes pero que incitan al “virus social” de la corrupción. Otros piensan que lo que funciona es el “peaje”, el soborno, el dar por abajo, y no entrar ahí nos lleva al fracaso. Eso no funciona”, dice la CED.

Reconoce iniciativa para mejorar calidad de vida

La Iglesia reconoció el avance del país en áreas como las de proveer desde el Estado iniciativas para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, y señala que “persisten males como la inseguridad ciudadana, la violencia contra la mujer, la impunidad, la irresponsabilidad y deficiencia de nuestros cuerpos de seguridad, la deficiencia en nuestro sistema de salud, y seguros de salud, la corrupción pública y privada, la ausencia de un sistema eléctrico eficiente y justo, los aumentos constantes de los carburantes, la falta de una ley de partidos que garantice la transparencia, el control y uso de los recursos estatales, la participación de la mujer, entre otros”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas