Los mejores lugares de RD para bucear

El ecosistema marítimo dominicano está considerado uno de los más bellos y completos del mundo, componiendo en cada uno de sus rincones submarinos un verdadero espectáculo de colores y formas, con una diversidad difícil de encontrar.

Bayahíbe, Isla Catalina, Las Galeras y Sosúa están incluidos entre los mejores destinos para bucear en el país

El ecosistema marítimo dominicano está considerado uno de los más bellos y completos del mundo, componiendo en cada uno de sus rincones submarinos un verdadero espectáculo de colores y formas, con una diversidad difícil de encontrar.

El buceo es una actividad subacuática que puede realizarse con fines recreativos, investigativos o deportivos. Consiste en ingresar al agua y sumergir la totalidad del cuerpo, por lo que, en general, se desarrolla con la ayuda de algún tipo de equipamiento que permite al buzo no tener que salir a la superficie a respirar.

En nuestro país existen muchos lugares en los que se pueden disfrutar del buceo deportivo, que es el que mayormente disfrutan tanto los turistas nacionales e internacionales. Entre los destinos más visitados para bucear, según el portal Touring Dominican Republic, se encuentra la Isla Catalina, ubicada en el este del país, a pocos kilómetros de la provincia La Romana. La isla cuenta con “El Muro”, uno de los mejores lugares del Caribe para realizar esta práctica. Con una profundidad de más 100 metros, es ideal para el buceo a pulmón, posee un clima favorable para la inmersión, sin ninguna dificultad y se pueden descender hasta 14 metros de profundidad.

En las costas de la península de Samaná, Las Galeras, presenta un adecuado ambiente de buceo que se destaca por sus jardines y laberintos de coral, cuevas y barcos hundidos. Los visitantes pueden disfrutar nadando junto a las tortugas de carey, rayas, anguilas y barracudas.

Desde sus arrecifes de baja profundidad, las playas de Sosúa, ubicada en la provincia de Puerto Plata, en el norte del país, ofrece una gran variedad de diversión para buceadores de todos los niveles. En sus aguas pueden encontrarse los peces globos, ángel y trompetas, y ocasionalmente ballenas, tiburones y mantarrayas dependiendo la época de año.

El Parque Nacional Subacuático de La Caleta, ubicado al este de Santo Domingo, presenta una de las mejores áreas de buceo. Su mayor atracción es el Hickory, un barco hundido en 1984, que estimula el desarrollo de arrecifes y sirve como refugio a numerosas especies de peces tropicales.

Las excursiones de buceo de Bayahíbe son una atracción turística que reúne a visitantes de todo el mundo. Sin lugar a dudas, Bayahíbe es también uno de los mejores lugares para bucear en el Caribe. El oasis de islas naturales en el que se sitúa este conocido pueblo supone uno de los destinos turísticos más escogidos por aquellos que desean desconectarse de la rutina. Por si fuera poco, es uno de los lugares donde más se practica el buceo de naufragios. Por ejemplo, el navío Saint George, que descansa en sus profundidades desde hace años, es cada día inspeccionado por cientos de curiosos, que buscan descubrir el misterio bajo el mar.

Un equipo completo y en perfecto estado es primordial para practicar un buceo seguro.

Para realizar esta práctica, uno de los lugares más visitados en el país es Punta Cana, que brinda un completo programa de buceo en sus diferentes versiones y en distintos lugares y arrecifes de esta joya del Caribe. Entre estas posibilidades, además de sus maravillosos arrecifes de coral, destacan las excursiones para descubrir el Astron, uno de los navíos naufragados más famosos del mundo. La imagen de su proa brotando desde la superficie desde orillas de Playa Bávaro es una de las estampas más características de este lugar y es su proximidad a la costa la que le ha convertido en un lugar de peregrinación obligada para todos los amantes del buceo, pudiendo accederse a todos sus secretos con sólo unas brazadas desde la orilla.

Requisitos

Además de ser amantes del mar, las personas que quieran integrarse a esta práctica submarina deben tener conocimientos básicos sobre cómo reacciona el cuerpo humano bajo el agua y saber cómo resolver las dificultades que se puedan presentar debajo del agua.

Como cualquier deporte, el buceo requiere un conocimiento y un entrenamiento previo a su práctica, sobre todo, si se es novato. Es importante tener conocimientos sobre el equipamiento que se emplea y conocer las medidas de seguridad y estar en buena condición física y mental.

Si se quiere empezar a bucear, primero es necesario someterse a un examen médico, el cual evalúa que las condiciones físicas como psicológicas de la persona sean adecuadas y que no exista ningún factor de riesgo que impida la práctica del buceo. Una de las reglas de oro para bucear seguro es saber mantener la calma.
Si durante una inmersión se presenta algún problema, el miedo y la inseguridad pueden convertirse en los peores enemigos, pues una maniobra descontrolada podría perjudicar seriamente la salud.

Hay que estar correctamente hidratados con agua o bebidas isotónicas. Comer un par de horas antes, dando tiempo a la digestión, te ayudarán a mantener la energía durante la inmersión lo que también es fundamental. No haber descansado lo suficiente, haber bebido alcohol o una comida copiosa harán que estés más cansado y tengas peor capacidad de reacción ante un problema.

La mejor época del año para bucear

La mejor época para bucear en la República Dominicana es entre junio a septiembre, donde se encuentran condiciones de buceo con aguas claras y tranquilas con buena visibilidad. Asegúrese de evitar la temporada de lluvias (octubre-mayo), que puede no ser la mejor época para bucear.

Saber
Como cualquier deporte, el buceo requiere un conocimiento y un entrenamiento previo a su práctica, sobre todo si somos novatos.

Cuidado
Bucear en compañía es uno de los mandamientos del buceo seguro. Saber comunicarte con tus compañeros bajo el agua es fundamental para advertirles de algún peligro o confirmar que la inmersión marcha bien.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas