Pasivos laborales crean problemas a la Portuaria

Las dificultades financieras que tiene Autoridad Portuaria Dominicana, admitidas por su director Víctor Gómez Casanova, obedecen a una suma de factores, incluidos los embargos que sufren las cuentas bancarias de la institución.

Víctor Gómez Casanova, director de Autoridad Portuaria
Víctor Gómez Casanova, director de Autoridad Portuaria

Las dificultades financieras que tiene Autoridad Portuaria Dominicana, admitidas por su director Víctor Gómez Casanova, obedecen a una suma de factores, incluidos los embargos que sufren las cuentas bancarias de la institución.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, esas demandas son por concepto del pasivo laboral que arrastra el organismo hace más de dos décadas. “Autoridad Portuaria Dominicana arrastra un pasivo laboral desde hace más de 20 años, con empleadas y empleados que fueron desvinculados y a quienes no se le pagaron sus prestaciones al momento de su salida de la institución. Ese pasivo supera los 1,200 casos y un monto superior a los 800 millones de pesos. Todos los días recibimos demandas de exempleados y muchas de estas con sentencias de la cosa irrevocablemente juzgada y embargan nuestras cuentas bancarias y nos dejan sin flujo de caja para poder hacer frente a nuestras operaciones financieras”, asegura Gómez Casanova, en una carta remitida al director del periódico El Nacional, Bolívar Díaz Gómez. El domingo ese diario publicó una información titulada “Revelan Portuaria atraviesa difícil situación económica”.

De la misiva también se les remitió copias al presidente Danilo Medina, a Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; a Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y a Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones de la Presidencia.

Gómez Casanova asegura que desde su llegada a la dirección ejecutiva de la Apordom, en septiembre de 2016 a la fecha, ha pagado más de 105 millones de pesos de prestaciones que estaban pendientes de pago desde hacía muchos años a cientos de exempleados y empleadas.

Dijo que durante los años anteriores a su llegada al puesto, el Gobierno central desembolsaba un promedio de 80 millones de pesos anuales vía el Ministerio de Obras Públicas. “Actualmente nuestra Institución se maneja exclusivamente con fondos de nuestros propios ingresos y no hemos solicitado fondos al Gobierno Central porque debemos entender que las instituciones descentralizadas no están para pedirle dinero al Gobierno, sino todo lo contrario, para aportarle”, agregó.

El bono de Navidad

Precisamente ayer, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) demandó del presidente Danilo Medina ordenar el pago del bono navideño que le corresponde a los trabajadores portuarios, tal y como lo establece la Ley 199-02 y que debió pagarse el 20 de diciembre del año pasado. Nicolás de La Rosa, secretario regional central de la CNTD, dijo que los recursos destinados para ese pago están consignados en el presupuesto.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas