Nicolás Maduro niega que exista un «éxodo masivo» de venezolanos

Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó hoy que su país registre en la actualidad un «éxodo masivo» de sus ciudadanos, y denunció que existe una campaña xenofóbica contra los venezolanos que viven en el exterior.

Caracas, (EFE).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó hoy que su país registre en la actualidad un «éxodo masivo» de sus ciudadanos, y denunció que existe una campaña xenofóbica contra los venezolanos que viven en el exterior.

«Hay laboratorios mediáticos que tratan de presentar una situación que ya han aplicado a otros países (…) Efectivamente hay un grupo de venezolanos que se han visto afectados por esta campaña. Algunos se han visto tentados a salir del país», dijo Maduro al ser consultado sobre el tema en una rueda de prensa.

El mandatario subrayó que el número de venezolanos que han abandonado su país «es muchísimo menor a la cifra que tratan de posicionar algunos presidentes del grupo de derecha antivenezolano,llamado Grupo de Lima», integrado por 14 países de América y crítico con la llamada revolución bolivariana.

Según Maduro, los miembros de esta coalición «tratan de presentarante los medios de comunicación que hay un éxodo masivo».

«Por favor, cuando sabemos que uno de los países que más problemas tiene, lamentablemente lo digo, en este sentido de desplazamiento interno internacional ha sido y es Colombia»,respondió y reiteró que en Venezuela viven 5.600.000 colombianos y»llegan todos los días nuevos».

El líder chavista recordó que ordenó extender el proceso de inscripción electoral en todas las embajadas y consulados de cara alas elecciones presidenciales del 22 de abril, lo que permitirá actualizar el censo de venezolanos en el extranjero.

«Ahí se va a ver finalmente el número de venezolanos que está en el exterior, porque la inscripción electoral además va acompañada de un proceso de inscripción consular para el apoyo a los venezolanos en el exterior (…) si es un millón hay que apoyarlos», dijo.

Además, el jefe del Estado denunció una «campaña xenofóbica»contra venezolanos en países como Panamá y Colombia, y responsabilizó por ello a la «derecha mundial y a la prensa mundial».

Por ello, Maduro pidió a las representaciones diplomáticas de Venezuela en el exterior atender estos casos de «discriminación», e instó a los venezolanos a defender «en cualquier parte del mundo su derecho a la dignidad y el respeto a nuestra condición de hijos de Simón Bolívar».

«Que sepan los venezolanos que nos escuchan en el exterior que aquí tienen su tierra, su pueblo, su familia», remarcó y agregó que Venezuela recibe «refugiados permanentes» cada año y aseguró que esto lo ha certificado la Organización de las Naciones Unidas.

Bajo el Gobierno de Maduro y en medio de la crisis económica que atraviesa el país petrolero se ha incrementado el número de venezolanos que abandonan su país.    Aunque no existen cifras oficiales de estos movimientos migratorios, se trata de cientos de miles de ciudadanos según las estimaciones más conservadoras.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas