En municipio de Puñal reclaman cuatro puentes

Santiago. La caída de al menos cuatro puentes y daños a otros dos, mantiene prácticamente incomunicadas a comunidades de Colorado y Arenoso, pertenecientes al municipio de Puñal.

Santiago. La caída de al menos cuatro puentes y daños a otros dos, mantiene prácticamente incomunicadas a comunidades de Colorado y Arenoso, pertenecientes al municipio de Puñal.

Los constantes deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias, sumado a la indiferencia de las autoridades del ministerio de Obras Públicas de dar respuesta al colapso de estas pasarelas, ponen en riesgo, además, la vida de varias familias que temen el derrumbe de viviendas.

En algunos casos, la falta de puentes ha cobrado vidas, como es el caso de una mujer que falleció al ser arrastrada por las aguas del río Puñal. La comunidad más afectada es Colorado, donde tres pasarelas sucumbieron ante las lluvias y desde hace años los moradores reclaman la intervención del Gobierno. Uno de los puentes colapsados comunica a Colorado con La Javilla y otro con Puñal.

Al menos cinco casas corren el riesgo de desplomarse con los constantes deslizamientos de tierra. Aunque se inició un proceso para colocar gaviones, los trabajos fueron abandonados. Otra pequeña pasarela que da acceso hasta el Aeropuerto Internacional Cibao, en la comunidad de San Antonio, también podría caerse en cualquier momento, ya que una parte de la plataforma se fue con las recientes lluvias.

Faustino Liriano recuerda que en una ocasión la crecida del afluente ocasionó que un carro fuera arrastrado en el trayecto Colorado hacia la comunidad Los Rodríguez. En varias ocasiones, los residentes de Los Rodríguez han realizado marchas y piquetes para pedir su reconstrucción.

“Aquí parece que no tenemos doliente, a pesar de la importancia que revisten estas comunidades por estar cerca del aeropuerto Cibao y por su alta producción agrícola”, expresa Rolando Céspedes. Los residentes en esas comunidades temen que de continuar los derrumbes y las constantes lluvias, puedan quedar aislados hacia la autopista Duarte, por lo que llaman al Ministerio de Obras Públicas a intervenir.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas