El % se escribe separado de la cifra a la que acompaña

Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el del porcentaje (%), lo recomendable es dejar un espacio de separación entre ambos.

Sin embargo, es muy frecuente encontrar titulares en la prensa como «Vladimir Guerrero pasa a la inmortalidad con 92.9%», «El 87% de dominicanos vivirá en zona urbana», «Datos de encuesta Barómetro de las Américas 2017 dicen dominicanos creen que el 83% de sus políticos son corruptos» o «A Punta Catalina aún le falta 17% construcción», donde lo más adecuado, según la Ortografía de las academias de la lengua y el Sistema Internacional de Magnitudes de la ISO, habría sido dejar un espacio de separación entre la cifra y el porcentaje.

Aunque las propias academias aconsejaron en el Diccionario panhispánico de dudas eliminar este espacio en el caso concreto de los porcentajes, en la última edición de la Ortografía prefieren no establecer ninguna excepción.

Se recuerda además que esta norma se aplica también a otros símbolos, como los de las unidades monetarias (el dólar, $, o el euro, €, por ejemplo) o los de las unidades físicas y matemáticas (como el grado Celsius: «Jarabacoa amanece con 11 °C», mejor que «…11°C»).

Así, en ejemplos como los anteriores sería preferible escribir «Vladimir Guerrero pasa a la inmortalidad con 92.9 %», «El 87 % de dominicanos vivirá en zona urbana», «Datos de encuesta Barómetro de las Américas 2017 dicen dominicanos creen que el 83 % de sus políticos son corruptos» o «A Punta Catalina aún le falta un 17 % de construcción».