Ricardo Arjona, un “circo de canciones” en compañía

Visitar la República Dominicana para Ricardo Arjona, es “un síntoma claro de vida de verdad”. Reunir 25 mil personas, según el propio artista celebró en su cuenta de Instagram al concluir su presentación, le hace pedirle al público dominicano que no le permitan, de nuevo, durar mucho tiempo sin regresar.

El artista reunió unas 25 mil personas en el estadio, junto a las cuales cantó 30 de sus temas

Visitar la República Dominicana para Ricardo Arjona, es “un síntoma claro de vida de verdad”. Reunir 25 mil personas, según el propio artista celebró en su cuenta de Instagram al concluir su presentación, le hace pedirle al público dominicano que no le permitan, de nuevo, durar mucho tiempo sin regresar.

Los shows del cantautor guatemalteco están cargados de temáticas y elementos visuales atractivos, los que adereza con sus anécdotas y uno que otro chiste sarcástico, así como con largos repertorios. Por ejemplo, en esta ocasión, entre midleys, peticiones y canciones completas, sumó 30 títulos, abarcando desde Del otro lado del sol, de 1991, del que se desprende el sencillo “Te conozco”, hasta su nueva producción, Circo soledad.

“Santo Domingo, ¿por qué se tardan tanto en invitarme de nuevo? ¿Por qué tiene que pasar tanto tiempo”, dijo el artista al saludar. Para este momento, ya había cantado, desde atrás del escenario, “Circo soledad”, dejando su salida para “Ella”, cuando salió del interior de un guardarropas móvil. “La última vez fue, ¿hace cuánto? Tres años; mucho tiempo, no lo permitan de nuevo”, agregó.

Con un majestuoso escenario, el espectáculo inició con un telón de rayas verticales rojas y blancas, delante, el closet móvil a la izquierda, un tiro al blanco con un maniquí desnudo en el centro, por donde salió la guitarrista de la agrupación del cantante, y, a la derecha, una vitrola junto a un maniquí sentado. Sin dudas, era un completo circo en el que no faltaron los mimos, trapecistas, bailarines, aros y elementos típicos de un circo en el que hubo de todo menos “soledad”.

“Que estemos aquí es un síntoma claro de vida de verdad, no como la de los que creen que respirar es estar vivo. Respirar es solamente una licencia para moverse por ahí. Estar vivo, lo que significa estar vivo, es pelearse con el tráfico, con el presupuesto y con las filas para ver si un tipo que viene de otra parte logra arrancarme un poco de emoción. Estar vivo de verdad es arriesgarse, mandar un pecado de vez en cuando, dejar de estar mandando besos por teléfono y darlos en vivo. Este homenaje a la vida, hace que este servidor les deje claro desde un principio que estoy aquí para lo que a ustedes les dé la gana esta noche”, continuó diciendo con emoción el artista.

Edgar Ricardo Arjona Morales, nombre de pila del guatemalteco, tuvo un show de poco más de dos horas y media, acompañado de 10 impecables músicos y su fiel guitarra, con los temas del nuevo álbum, coreados todos, y otros como “El problema”, “Sin daños a terceros”, “Apnea”, “Fuiste tú”, “Historia de un taxista”, “Apnea”, “Remiendo el corazón”, “Te quiero” y “Si el norte fuera el sur”, entre muchos otros, que mantuvieron de pie a la audiencia toda la noche.

Contando anécdotas para introducir algunos temas, usó, como de costumbre, su tono sarcástico y criticado para hacer referencia a algunas cosas. Por ejemplo, al momento de interpretar “Sin ti, sin mí”, se sentó al borde del gigantesco escenario y dijo: “Usted, que me está grabando desde que empezó el show… ve más el concierto por los ojos del celular que con los reales”, y en medio del silencio que provocó el comentario entonó el estribillo “qué hace el sexo en internet”, primero del tema, recuperando la algarabía de los presentes. Pero de inmediato se detuvo y se rió de la reacción del público, tomó el celular de una fanática y se grabó cantando el sencillo.

Ricardo Arjona pidió al público invitarlo más seguido a RD.

Señora de las cuatro décadas

Una de las partes que no varía en los conciertos de Ricardo Arjona es la favorita de las mujeres: el momento de cantar y encontrar a su “Señora de las cuatro décadas”. “Debo confesar que me gusta leer los carteles que me escriben, me da gusto, por supuesto”, dijo mientras veía los letreros que iban desde cédulas de identidad hasta frases de sus canciones. Sin embargo, en esta ocasión, la agraciada fue Santa, una fanática que vestía un t-shirt con la cara del artista, ubicada en las gradas.

“Siempre digo que no volveré a cantar esta canción, porque cada vez me queda peor”, bromeó. “Cuando digo: -De este 10 años menor…- nadie me lo cree. Además, la señora a la que le escribí esta canción debe estar cumpliendo 124 años”, agregó.

Cuando Santa finalmente llegó al escenario, le dijo: “¡Abráceme duro!”, se la sentó en las piernas y se secretearon.

Luego de un despliegue de luces, malabares, instrumentistas, zapatos gigantes, maniquíes, cajones y música, el circo de Arjona concluyó, luego de “Minutos” y “Mujeres”, presentando a su banda compuesta por personas de Cuba, Puerto Rico, Costa Rica y, por supuesto, República Dominicana.

Manny encuentra apoyo en el público de Arjona

Manny Cruz.

La apertura del concierto Circo Soledad, de Ricardo Arjona, producido por ED Live y SkyPro, estuvo a cargo del cantante y compositor Manny Cruz, con temas como “Sobrenatural”, “Dime pa’que”, “Tarde”, “Te lloro”, “Deja Vú”, “Como tú ninguna” y “Aquí se va”.

Acompañado de cuatro bailarinas, Cruz aprovechó para anunciar su primer gran concierto, el cual presentará el 19 de abril. En su intervención, la cual inició puntual, el Solista del Año en los Premios Soberano 2017 encontró apoyo en la multitud que coreó la gran mayoría de sus temas e iluminaron el estadio con las luces de sus celulares grabando la presentación.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas