División del PRD no afectó al Instituto Peña Gómez

La división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la formación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha sido obstáculo para el funcionamiento del Instituto de Formación José Francisco Peña Gómez

Directivos afirman que existe un compromiso que va más allá del PRM y el PRD

La división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la formación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha sido obstáculo para el funcionamiento del Instituto de Formación José Francisco Peña Gómez, a pesar de que su Junta Directiva está integrada por importantes dirigentes de ambas organizaciones.
La directora académica de la institución, Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, sostuvo que como institución plural de formación ciudadana que empodera a jóvenes como líderes críticos, no existe la posibilidad de que las simpatías políticas afecten el desenvolvimiento del instituto.

Dijo que el objetivo es que los egresados influyan en la solución de los problemas de la sociedad que frenan el desarrollo y ahondan la desigualdad social en la República Dominicana.

“Yo soy fácil de tratar, pero fuerte en mi carácter y no permito que nadie haga vida partidaria en el instituto”, dijo la educadora.

Desde su fundación, en el 2005, el Instituto José Francisco Peña Gómez ha graduado ocho mil jóvenes en distintos diplomados en coordinación con la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

En una modalidad de extensión universitaria, los estudiantes realizan trabajos sociales en sus comunidades y aportan el resultado de sus investigaciones a instituciones públicas y privadas que formulan y desarrollan políticas públicas, para su implementación.

Problemas en el camino

El encargado de Relaciones Internacionales del instituto, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, considera que a pesar de los problemas generados por la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), existe el compromiso de mantener esa entidad académica.

“Obviamente se han presentado problemas en el camino, porque como tú sabes, se dividió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y una parte quedó en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras partes en el PRD”, indicó Peña Guaba.

En cuanto a su participación, apuntó que a raíz de la división del PRD estaba distanciado de las actividades del instituto.

“No te lo voy a ocultar, yo tenía mucho que no estaba participando en las actividades del instituto por esa situación de división. Pero Peggy y yo dijimos ‘bueno, aquí estamos todos, y lo que estamos haciendo es un culto al trabajo de José Francisco Peña Gómez’, por lo que decidimos seguir participando. Ellos tienen sus posiciones y nosotros tenemos nuestras posiciones”.

Al preguntársele sobre la posibilidad de un acercamiento entre los seguidores de Peña Gómez a través del instituto expuso que la directiva pertenece a las dos organizaciones, “y en política todo puede suceder”.

En ese sentido, el encargado de Cultura del Instituto José Francisco Peña Gómez, Tony Raful, no descartó la posibilidad de que en algún momento del desarrollo del proceso democrático del país se produzcan encuentros o formas de expresiones unitarias por parte de integrantes de ambas organizaciones.

Sin embargo, consideró que en los momentos actuales es difícil que tal situación se produzca, ya que ahora las posiciones tanto en el PRM como en el PRD están muy diferenciadas.

“Nunca lo he descartado, las militancias de ambos partidos son el producto de un mismo origen de carácter ideológico histórico, con diferenciación clara en este proceso actual, pero nunca he descartado la posibilidad de un acercamiento”, dijo Raful. Aclaró que en este momento el PRM tiene una línea política claramente definida y que “nuestra lucha es por llegar al poder en el año 2020, para realizar “un gobierno que se diferencie de todo lo que posiblemente está postulando la organización que dejamos atrás, o sea, el PRD”.

El instituto forma líderes críticos

La Junta Directiva del instituto es presidida por Hipólito Mejía, mientras que Peggy Cabral, viuda del doctor Peña Gómez, vicepresidenta y la directora Académica de la entidad es Ivelisse Prats Ramírez de Pérez.

La integran, además, Fernando Durán, secretario General; Pastora Méndez Fondeur, directora Administrativa; Carolina Mejía Gómez, Leonardo Porcella, tesorero; Orlando Jorge Mera, director Jurídico; Tony Raful, director de Cultura; Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, encargado de Relaciones Internacionales, y Rafael Montilla, secretario de Actas. Es una iniciativa de la fenecida Ana María Acevedo que surgió después de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez con el objetivo de hacer cosas que en vida, al extinto líder le hubiera gustado hacer.

Con el aval de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), el instituto JFPG desarrolla el segundo ciclo del año académico, impartiendo los diplomados “Gerencia Política y Gestión de Gobierno”, “Formulación y Gestión de Proyectos Sociales” y “Políticas Públicas”.

Protagonistas

Solo Dios sabe si en algún momento se produciría la unidad entre los peñagomistas por medio del instituto”
Francisco Antonio Peña Guaba
Relaciones Internacionales del IJFPG
Yo soy fácil de tratar, pero fuerte en mi carácter y no permito que nadie haga vida partidaria en el instituto”.
Ivelisse Prats Ramírez
directora académica IJFPG

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas