Carga tributaria: preocupación en los empresarios

La AIRD asegura que el tema ha estado presente desde el 2015 en el análisis.

La carga tributaria pasó a ser el principal factor de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre octubre-diciembre 2017, con un 16%, ocupando el primer lugar en el Ranking de Factores que afectan negativamente la competitividad.

En segundo lugar se ubica la “competencia de productos importados”, y en tercer lugar la “competencia desleal y contrabando”, seguidos del “costo de materia prima” en cuarto lugar.

La “carga tributaria” ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del Índice en el primer trimestre del año 2015, exceptuando el trimestre julio-septiembre del 2017, en el que se ubicó en tercer lugar. Mientras, el “costo de materia prima desciende del segundo al cuarto lugar del Ranking elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El Ranking es realizado en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que esta institución realiza trimestralmente y que, en esta ocasión, correspondió al período octubre-diciembre 2017.

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina, en orden de importancia, cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.

En diversas ocasiones, haciendo referencia al tema tributario, el Centro Regional de Estudios Económicos Sostenibles (CREES), a través su economista senior, Miguel Collado Di Franco, ha planteado que en este país existe una de las tasas del IVA (Impuesto sobre Valor Agregado, equiparable al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios -ITBIS-, en el caso dominicano) más elevadas del continente y la más alta de Centroamérica, donde el promedio anda por el 12%. En este país es el 18%, en el caso de la tasa máxima.

La institución de pensamiento y análisis asegura que ese factor propicia en gran medida la evasión.