La entidad tiene su origen en la Europa antigua, formada por gremios de carpinteros y constructores, quienes fueron expandiéndola por diferentes partes del mundo

Fundada en el 1909, la Respetable y Benemérita Logia Unión Santiaguesa No. 10 se mantiene activa a través del tiempo, siendo un paradigma viviente de la historia y cultura de esta hidalga ciudad.

El paso del tiempo no ha desvirtuado su razón de ser, ya que su membresía se mantiene apegada a los principios que le dieron origen: ser una institución de gente seria, filantrópica, fraterna y holística, donde se tratan como una familia, en busca del bien común.

La emblemática edificación ubicada en la calle Beller número 113, en pleno casco urbano, acoge los integrantes de la logia que honran su lema “Amistad, Amor y Verdad”, quienes cada semana se congregan allí, en tenidas (reuniones o sesiones) donde desarrollan sus actividades y planifican los pasos a seguir en bienestar de cada hermano, como suelen llamarse, y de la colectividad.

“Nos mueve la fe de que tenemos un gran arquitecto del universo que es Dios, independientemente de nuestra religión aquí caben católicos, evangélicos, sólo hay que creer en Dios”, afirma Miguel Betances, miembro ad vitam de la logia, al tiempo de expresar que la institución trabaja siempre con su biblia abierta, ya que aunque no es una religión, tienen un ser supremo que los dirige, y en Él se ponen todos los trabajos que se realicen.

Betances afirma que la entidad ha envejecido, tanto en su estructura física como en su membresía, ya que las personas no quieren acercarse a esta porque piensan que es exclusiva para envejecientes, pero considera que están equivocados, ya que también está abierta a jóvenes, pero para jóvenes con cierto nivel de seriedad y responsabilidad. En la actualidad, la logia tiene algo más de 100 miembros, tanto activos como pasivos, ya que muchos no pueden asistir por una razón u otra.

La logia es una institución que administrativamente tiene la misma formalidad que la rama militar o que la iglesia, con sus rangos y funciones. Su dirección es responsabilidad de quien denominan el “noble grande”, puesto reservado para uno de sus miembros que se elige en las tenidas eleccionarias realizadas anualmente. También eligen al “vice grande”, “noble grande”, secretario permanente, entre otros cargos, según explicó Máximo Ortiz, secretario permanente de la entidad.

Ortiz explicó que esta, al igual que las otras que funcionan en el país, actúa de acuerdo a lo establecido en la ley que rige la entidad a nivel nacional. La entidad también tiene una rama femenina llamada “Cámara de Ruth”, que al igual que los hombres se reúnen, pero otro día diferente, así como una rama juvenil, integrada por los descendientes de su membresía, y hay oportunidades en que se juntan todos. “Somos una sociedad filantrópica básicamente para ayudar a los hermanos enfermos o en desgracia, a las viudas y a los huérfanos. Fomentamos la hermandad y el respeto, porque todos somos hermanos”, precisó Ortiz, aclarando que se llaman hermanos porque está establecido en la ley que los rige y porque así lo sienten.

Explica que allí no se usan los títulos, reiterando que todos son hermanos, y si uno de sus miembros ha tenido problemas con la justicia, queda fuera de la hermandad. Para estos fines acuden a su tribunal, que lo tienen al igual que los hay en la nación, ya que la logia es un pequeño estado organizado, aclarando que se usa muy pocas veces, porque muy pocos infringen la ley. “Es muy difícil que uno de nuestros miembros cometa un error que merezca la expulsión. Si busca la cantidad de hermanos que han caído presos, se contarían con los dedos de una mano”, asegura Ortiz.

Pero la filantropía no se limita a sus miembros, ya que de acuerdo a lo explicado por sus miembros, hacia afuera también realizan actividades, en beneficio de la ciudadanía, como ayudas médicas, apadrinamiento de otras entidades, como la Asociación de Ciegos, entidad a la que le prestan el espacio para sus actividades.

Origen

Al hablar de la logia, Ortiz rememora que esta entidad tiene su origen en la Europa antigua, formada por gremios, carpinteros y constructores, quienes fueron expandiéndolas por diferentes partes del mundo, y para no aceptar gente que no fuera de su entorno implementaron ciertas condiciones para entrar, pronunciando una palabra de paz y un tocamiento para reconocerse como miembros de la institución, costumbre que se mantiene hoy día.

Edificio

La vieja edificación donde opera lleva los lineamientos del estilo arquitectónico internacional, y en su momento era un estilo moderno, cuya construcción se salía de la arquitectura tradicional de la época. La misma llama la atención de los transeúntes, que movidos por la curiosidad, llegan hasta su puerta para ver que funciona allí. También estudiantes de diversas escuelas van a hacer investigaciones para trabajos.

La logia cuenta con un salón principal, denominado templo, donde se realizan las reuniones (tenidas), se velan a los hermanos que así lo deseen; así como un salón de eventos, donde realizan sus fiestas. El salón de eventos no solo está reservado para sus miembros, sino que lo ceden en calidad de préstamo a artistas para actividades culturales. Además, sus salones están abiertos para gente de fuera que quiera hacer otra actividad afín, previa solicitud a la directiva, quienes evalúan la petición antes de dar respuesta. También se presta para fiesta de personas allegadas, pero recomendadas por sus miembros. Además, a su entrada, tienen una galería de honor para los miembros de la gran logia que han dirigido el distrito al que pertenecen, y otra galería fúnebre dónde están las fotos de los miembros fallecidos.

“Muchas personas se acercan con la inquietud de conocer la entidad, lo dejamos pasar, le mostramos los salones, además vienen estudiantes de escuelas que llegan a hacer trabajos de investigaciones y uno que otros curiosos entran, preguntan y se les da información”, precisa Máximo Ortiz, quien además informó que abren sus puertas a partir de las cuatro de la tarde.

Aniversario de la Logia Unión

El seis de junio, la Respetable y Benemérita Logia Unión Santiaguesa No. 10 cumplirá sus 109 años de fundada, por lo que rememoran que los primeros pasos para crearla se dieron en un local frente a los bomberos y la Sociedad Amantes de la Luz.

En principio las paredes eran de madera y con el tiempo se fue reformando. Sus fundadores fueron José M. Jiménez, primer noble grande; Sebastián Lora, noble padre; junto a Leandro Morales, José A. Hungría, Manuel Mota, Rafael Calzada, José Vallejo, Silvano de Lora, Hipólito Rotellini, Alberto Pérez, Florian Pérez, Francisco de Vargas, Pedro Saillant, Narcizo Gómez, Florencio Liriano y J.R. Negrete, según muestra una tarja colocada en la entrada del edificio.

Compromiso
Cada uno tiene sus funciones, uno se encarga de visitar los hermanos enfermos y las viudas e informar en la tenida si necesita socorro, para ellos ir en su ayuda”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas