Doris Ponciano comenzó a escribir “de la nada”. Su incursión en la escritura surgió por sugerencia de unas amigas, que le pidieron que escribiera o pusiera un programa de televisión, para que a través del mismo escuchara, entendiera y orientara a las personas como lo hacía con ellas. Doris recuerda que un día, a principios de 2013, tomó un cuaderno mientras estaba en la universidad y comenzó a escribir la historia de una de sus compañeras, “fue algo sin pensar, surgió de pronto, en el aula; ya conocía parte de su historia y mis dedos recorrieron el papel”. Explica que luego le mostró a su amiga lo que había escrito, y para su sorpresa “había cosas que desconocía de ella y por alguna razón se me revelaron”. Esa fue su primera historia, a la que llamó “Estrella fugaz”, la cual forma parte de las 20 historias de su primer libro titulado “El círculo de las relaciones”, puesto en circulación ese mismo año.

¿Qué particularidad tiene su libro “El círculo de las relaciones?
Esta historia en particular, junto a mi homóloga Estrella de Mar, tuvo mucho que ver en mi vida, pues ambas pasaron por cáncer de mama, experiencia que dos años más tarde experimentaría en mi propio cuerpo. A veces me pongo a pensar si sería una preparación que me estaba dando la vida y esto lo agradezco. “El círculo de las relaciones” es un libro muy interesante, porque cuenta con la participación activa, a nivel de ser la protagonista principal de todas las historias, de mi álter ego, a quien llamo Lía. Es esa voz que constantemente me acompaña en mis andanzas, la defino como mi niña traviesa y mi maestra sabia. Lía es quien me narra las historias, es ella quien se conecta con cada alma, se adhiere al cuerpo de cada una de ellas, se hacen una, como lo hace conmigo, es por eso que puede escudriñar más allá de lo que simplemente se ve, es mucho más adentro, más profundo. Cada historia tiene sus reflexiones, llevando siempre un mensaje positivo. Cuando cumplí el primer aniversario de la cirugía, el siete de abril de 2016, puse a circular el libro “Cáncer de mama. Mi trascendencia”, junto a “Los rostros de la infidelidad”, y la segunda edición de “El círculo de las relaciones”.

¿Sobre qué otros temas escribe?
En 2014 escribí sobre la infidelidad, por ser un tema tan embarazoso e importante para la mayoría de las personas. Tomando en cuenta que la causa principal de las consultas a un terapeuta, psicólogo, psiquiatra y demás es el engaño de la pareja, sea esta cierta o no. Decidí dividir el libro en dos tomos: “Los rostros de la infidelidad”, volumen para hombres y “Los rostros de la infidelidad”, volumen para mujeres. Como me encanta el estudio de la conducta humana y lo diversa que es, decidí plasmar lo que ya había estudiado, indagado y descubierto sobre la comunidad LGBTI, cosa que no me atreví hacer antes, pues no me sentía lo suficientemente preparada hasta tanto no lo conociera más a fondo. Elegí escribir “Los tonos del arcoíris. Historias LGBTI”, por ser un tema tabú y desconocido. Mis obras versan sobre la verdad de la vida, de lo que es, independientemente nos guste o no. “Los tonos del arcoíris” retrata la vida de estas personas, lo que sufren por su propia inseguridad o falta de identidad, y por el rechazo y discriminación de que son objeto. En la actualidad he escrito cinco libros, uno por año.

¿Cuánto tiempo dedica a escribir?
No tengo tiempo estipulado, tan solo me dejo llevar. Las historias fluyen en la medida que las voy relatando. Cuando comienzo a escribirlas, tengo una inspiración especial por el personaje y hasta que no esté completamente identificada con él, no comienzo. Voy desarrollando la idea sin pensar en el final, este se me va revelando en el trayecto. A veces puedo tener una idea de cómo podría terminar, sin embargo, el desarrollo de la misma tiene la última palabra.

¿De qué forma elige los temas?
Busco temas que puedan interesar a la gran mayoría de las personas, pues se trata de la cotidianidad que nos afecta; temas que nos ofuscan, situaciones que muchas veces hacemos más difíciles de lo que son por no tener una luz o guía que nos indique el camino correcto.

¿Su mejor libro, suponiendo que tuviese que elegir uno?
Una de las preguntas más difíciles con las que me enfrento es cuál es mi mejor libro publicado y la verdad es que todos tienen su público, dependiendo de sus gustos o intereses. No obstante, la mayoría de las personas que leen uno, buscan los demás, y un gran número los adquiere todos por no poder decidirse. Si me obligan a elegir uno, después de mucho pensarlo, escogería “El círculo de las relaciones”.

¿Cuando escribe, piensa en la reacción del lector o en sus propias pasiones?
Cuando escribo me dejo llevar de mis pasiones, lo que vibra dentro de mí, mi conexión con las almas, pero a la vez, pienso en el mensaje que está recibiendo el lector, y esto me ilusiona y motiva cuando me coloco del otro lado del río.

¿Dónde termina un escritor y comienza a vivir el personaje?
En mi caso, el escritor no termina nunca para dar paso a sus personajes, todo lo contrario, desde el principio danzamos juntos hasta el final.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con sus libros?
El mensaje principal es la comprensión de que somos seres únicos, divinos, a quienes se nos ha asignado un rol que desempeñar, una vida que vivir con libertad y que cada quien elige cómo hacerlo en base a las lecciones que eligió desde antes de nacer. Promulgo la paz, el amor, la aceptación, el perdón, la solidaridad, el dar, agradecer y bendecir en todo tiempo.

Divinidad
Lo mejor que le puede pasar a un escritor en su jornada de trabajo es que descienda sobre su ser la Luz Divina que envía la claridad del mensaje que quiere transmitir”.

Perspectiva
Pienso que todo escritor plasma parte de su propia vida o de su forma de pensar cuando escribe, me identifico con mis personajes y voy descubriendo parte de mí en cada uno de ellos y eso sale a flote”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas