Santiago. La Cámara de Comercio y Producción de Santiago advierte que modificar el actual régimen de exenciones, que por ley se aplica al sector industrial de zonas francas, significaría conducir al descalabro productivo del país y en especial de esta provincia.

Expresa que actualmente existen múltiples temas por rectificar, que sí laceran el empleo y la inversión local y extranjera, como son, ineficiencia en el gasto público, la evasión fiscal, la corrupción gubernamental y privada y la mano de obra informal no regulada, por solo mencionar algunos.

La entidad que preside Marco Cabral, al cuestionar la propuesta del Banco Mundial, dijo que la provincia de Santiago ha conocido en carne propia, con gran perjuicio, los efectos de recesión en el sector industrial de zonas francas, por lo que aboga por una evaluación ponderada de los efectos positivos de dichas empresas. Destacó que la economía de Santiago cuenta entre sus pilares con el sector de zonas francas industriales, donde laboran más de 40,000 personas que semanalmente inyectan sus ingresos a la economía local que opera en el régimen ordinario de tributación.

Los datos del Consejo Nacional de Zonas Francas indican que en la región norte se encuentran 34 de los 68 parques industriales de zonas francas que operan en el país y se ubican 316 de las 645 empresas que operan bajo este régimen. Agrega la nota que sería un golpe mortal, en términos de empleo y de actividad económica, cambiar el régimen existente.

La Cámara de Comercio destacó el papel y aporte que las industrias bajo el régimen de zonas francas representan para la economía de la República Dominicana. En este orden, hizo un recuento de estos aportes los cuales incluyen la existencia en dicho sector de más de ciento setenta mil empleos directos y un aporte al producto interno bruto (PIB) cercano al 4%.

Además, refiere que una impactante transferencia de tecnología y de know-how que aumenta el capital productivo del país.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas