El llamado “Diseñador de los grandes espectáculos”, dice que su gran orgullo es y será el gran aporte que ha hecho a la moda dominicana

Cuando se habla de Jorge Diep es imposible no pensar en moda, alfombra roja y pasarelas. Y es que sus diseños han vestido tanto a figuras locales como internacionales, siendo una de sus divas Georgina Duluc, a quien vistió varias veces para desfilar en los Premios Casandra, ahora Soberano, lo que la convirtió en la reina de las alfombras.

La vida de Jorge Diep se ha desarrollado entre “puntadas que le quedaron muy bien elaboradas y otras que, en el camino, tuvo que desbaratar y volver a coser”. Su gran éxito ha sido crear un nombre en el mundo de la moda, donde se inició a los 18 años, y la creación de una de las semanas de la moda dominicana: RD Fashion Week, que se realiza desde 2012; una plataforma para proyectar los talentos de los involucrados en el sector de la moda, además de potenciar los atractivos de las industrias nacionales e internacionales que, desde un amplio escenario, se convierten en un eje de oportunidades reales, aportando a la economía y trasformación de la cosmopolita ciudad de Santo Domingo y el país.

Al igual que en la moda, los matices de su vida se han visto marcados por buenas temporadas, y otras no tanto. Este genio del corte y la confección ha visto afectada su trayectoria por una afección renal que le mantiene postrado en una silla de ruedas y a la espera de un trasplante de riñón. Diep, a los 60 años de edad, batalla por su vida y por la discriminación de la que dice ha sido víctima. “Mis riñones no responden y por mi problema de obesidad tengo problemas para un trasplante. He tenido que modificar mi vida, pero siempre aferrado a Dios”, dice el diseñador.

Pero nada ha impedido que siga creando trazos, diseños y siluetas. El rey de la moda continúa. El gran desfile de su vida también.

1. Familia
Soy dominicano de nacimiento, nacionalidad que comparto con la libanesa, por mi progenitor Antonio Diep. Tengo dos hermanas, Mélida y Julia, y otros cinco medio hermanos: Mildred, Frank, Carlos, Deisy y Julián, por parte mi papá, quien ya falleció; mi madre, Elsa, aún vive. Adopté dos niños, Giselle, a quien crié desde que apenas tenía tres meses de nacida, y Jorge Luis, también desde muy pequeño. Hoy en día los veo haciendo su vida en Estados Unidos, casados y con hijos. Me siento feliz por esas dos vidas, porque siento que hice un trabajo. Ellos están bien y eso salió de mi corazón. Nos visitamos, mantenemos comunicación y siempre están pendientes de mí como yo de ellos”.

2. Formación
Soy ciudadano americano pero nunca he querido estar fuera de mi país permanentemente. He vivido en Europa, Nueva York y México, durante 15 años, pero siempre termino aquí. Estudié moda en España y México. Llevo una carrera de más de 40 años, casi 30 a nivel profesional; tengo 60 años. He vivido toda mi vida de la moda, porque es una profesión excelente cuando se hace con pasión y amor”.

3. Logros y aportes
He sido un diseñador que, en los últimos tiempos, he aportado mucho a la moda de nuestro país. Cuando empecé, en el 1988, aquí no le daban importancia, la veían como algo que venía del extranjero.

Comencé con mi taller a trabajar y exigí muchas cosas para la moda. Fui quien empezó a enseñar el bordado de pedrería, y esto se ha propagado; soy el primer y único diseñador que ha vestido al equipo en un Miss República Dominicana Universo, al igual que una gala completa del Premio Soberano. También he sido el único diseñador dominicano en presentar un desfile en el Palacio Nacional, este fue en el gobierno de Joaquín Balaguer, junto con Cartier. Hice, junto a María Balcácer, la primera revista de moda, se llamaba El Magazine, y además exigí que se resaltaran los créditos de los diseñadores por su trabajo. Otros fueron el Miss Venezuela, en el 1989-90, importantes musicales en México, como Aventurera con Ninel Conde y Sabine Moussier; Noche de Cabaret, con Lucía Méndez y Perfume de Gardenia, con Aracelis Arámbula, entre otros”.

4. Discriminación
Yo he sufrido mucha discriminación. Aquí (en República Dominicana), a pesar de ser ‘figura pública’, siempre he pensado que los gordos, negros y feos son discriminados, lamentablemente. Se supone que yo soy, por trayectoria, uno de los diseñadores que más tiempo tiene trabajando, soy el más viejo que tiene este país ahora mismo. En otros países no pasa, en México me buscan por mi trabajo, pero ya eso no me importa, estoy acostumbrado”.

5. Controversias
Mis controversias han sido defendiendo gente que he considerado tienen derecho a hablar o defendiéndome a mí mismo cuando han querido abusar… es muy fácil difamar; cuando eres guerrero y ves cosas que no están bien, sales en defensa de la gente. O cuando no te importa lo que los demás piensen de ti, porque ahora todos hacen las cosas para quedar bien, pero tú las haces porque las sientes, y te llaman controversial. Pasa cuando no dejas que abusen y cuando defiendes causas justas”.

6. Gran amor
La madre de mi papá, mi abuela Juliana, para mí ha sido el amor más grande de mi vida, nos adoramos, vivimos juntos un tiempo. Cuando ella falleció, fue la época más difícil. Su muerte fue el dolor más grande de mi vida. He tenido dolores grandes, pero ese ha sido el mayor. También cuando murió una gran amiga modelo, Giselle, de Lupus, a los 28 años. Cuando yo llegué a verla a México ella falleció y yo tuve que traerla a República Dominicana. Eso me salvó, porque cuando vine sucedió el terremoto de México y mi apartamento quedó destruido”.

7. Miedos
Me he sentido muy cerca de la muerte, pero yo estoy preparado. Tengo a Cristo en el corazón, estoy listo. Mi temor más grande es morirme sin la gracias de Dios, eso sí que me da miedo, pánico… Es fuerte ver que cuando estás bien todo florece, pero cuando te enfermas todo es más difícil, los amigos se van, la gente se aparta de ti (…) sin embargo, ahora que estoy enfermo, en diálisis, mucha gente me escribe diciéndome que quieren donarme su riñón, eso me hace sentir feliz, veo el cariño, porque cuando entras a diálisis, la vida prácticamente te cambia, tienes que estar tres veces a la semana, cuatro horas, pegado a una máquina y no puedes dejar esa rutina a menos que te hagas un trasplante. Para una persona que ha hecho su vida independiente, como yo, que ha sido bohemio, que ha viajado y hecho tantas cosas, es un poco fuerte y difícil”.

8. No a la violencia
Hace unos años viví en Arroyo Hondo, tenía una amiga llamada Isabel que vivía cerca de mi casa. Estaba casada, tenía una hija y un amante que era un militar muy agresivo. Un día, él fue a buscarla y la mató a ella y a su esposo delante de mí. Eso me puso frente a lo que es la violencia doméstica y me llevó a colaborar con el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación en campañas y con el RD Fashion Week, donde le damos un espacio a la no discriminación y la violencia. Existe un desfile especial llamado Moda República Dominicana por una causa, donde nos identificamos y apoyamos el derecho de las personas, bajo el lema “Todos somos iguales, ante Dios y ante la ley, respetamos el derecho de las personas a ser tratados con dignidad y sin distinción”.

9. Espiritualidad
El momento más importante de mi vida fue cuando conocí a Cristo, cuando vi realmente su poder. Yo he pasado por todas las religiones, duré 10 años estudiando con los testigos de Jehová, estudié en un colegio evangélico en Santiago, en La Salle y en el San Juan Bautista en Santo Domingo. He conocido otras religiones como la católica, evangélica y budista, en la búsqueda constante de espiritualidad. Pero en el momento que yo reté a Dios para que me demostrara que existía, me lo demostró. Yo estaba hundido en la homosexualidad, en el pecado de la carne y siempre tenía confrontamientos espirituales. Y yo puedo decir hoy en día que soy una persona que se libró de la homosexualidad y la carne, cosa que nunca pensé. Si me lo hubiesen dicho antes, hubiese dicho que era mentira y no lo creería. Por nada del mundo yo volvería a pecar y ofender a Dios de esa manera. Eso es una demostración de que él tiene algo especial para mí”.

10. Futuro
Pienso que el ser humano tiene distintas etapas, y la mía de disfrutar ya pasó. Ahora quiero predicar y enseñar lo que Dios hizo conmigo; poner una escuela, para lo que he solicitado ayuda al Presidente de la República, para los jóvenes talentosos del país con escasos recursos económicos. La enseñanza a nivel de moda aquí está muy mal, y lo que es bueno, es muy caro. Quiero ofrecer una ayuda, porque esta industria es muy productiva, para que un grupo de profesionales hagamos un trabajo en pro del talento. La moda aquí debe ser tan fructífera como en otros países”.

Una trayectoria llena de éxitos

“En el año 1988, regresé a República Dominicana luego de realizar estudios de moda en México y España. Comencé a confeccionar el vestuario para el concurso Miss República Dominicana, en el cual, por más de 10 años, vestí a las ganadoras. Gané diferentes premios y reconocimientos nacionales e internacionales por la confección y trabajo de trajes típicos y trajes de noche en los más importantes eventos, como son el Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional, además de los certámenes Miss Antigua, Miss Bahamas y el laureado Miss Venezuela.

También, he trabajado en la elaboración de vestuario para teatro y espectáculos, por lo que me han llamado el ‘diseñador de los grandes espectáculos’. En mi carrera de casi cuatro décadas, además, he confeccionado el vestuario de musicales como El beso de la Mujer Araña, Evita, Víctor y Victoria, Romeo y Julieta, y todos los espectáculos de Margarita Cedeño de Fernández cuando fue la primera Dama de la República. He diseñado para los musicales mexicanos Aventurera, de la actriz Carmen Salinas; Noches de Cabaret, de Lucía Méndez y Perfume de Gardenia. Entre mis más distinguidas clientas y musas hay figuras y personalidades de la talla de Charityn Goico, Amelia Vega, Nancy Álvarez, Ángela Carrasco, Yolandita Monge, Aracelis Arámbula, Ninel Conde y Sabine Moussie, entre muchas otras”.

Satisfacción
“He dedicado mi vida en pro de la moda, y ha sido por cosas que han dado resultados. Me siento muy feliz por eso, la historia está escrita y la gente juzgará”.

Salud
“Ahora estoy en un proceso de salud, he rebajado casi 150 libras. Me voy a operar para un trasplante de riñón y quiero ponerme bien físicamente para salir a predicar”.

Su pasado
Hice mi vida solo, no tenía a nadie que me dijera nada, viví mi vida como quise”.

Sexualidad
La homosexualidad es algo que se lleva muchas veces en secreto, es otro mundo en el que estuve sumergido”.

Estudios
A sus 16 años se traslada a la ciudad de México con el fin realizar sus estudios de diseño, bordado artesanal y pedrería, es allí mismo donde hace sus primeros intentos como diseñador de modas.

Alcance
Su alma de artista, nunca conformista, lo lleva por más de dos años a Roma, Italia, a realizar importantes trabajos para grandes diseñadores, de los que aprendió todo lo que producían los genios del fashion show.

Posted in 10 MomentosEtiquetas

Más de gente

Las Más leídas