Santiago. El puntaje de la República Dominicana en materia de participación del público en el proceso presupuestario es de 17 sobre 100, lo cual indica que proporciona pocas oportunidades para que el público participe.

Sin embargo, el informe global de la Encuesta de Presupuesto Abierto, presentado por Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad, y la investigadora Laura Castillo, de International Budget Partnership, establece que el puntaje es más alto que 12, el promedio global.

De cara a fortalecer la vigilancia, se sugiere asegurar que el Congreso mantenga un debate sobre la política presupuestaria antes de la presentación del proyecto del ejecutivo y apruebe las recomendaciones del próximo año. Además, asegurar que un comité legislativo examine y publique en línea informes sobre su implementación, garantizar que la Cámara de Cuentas tenga fondos adecuados para llevar a cabo sus obligaciones y considerar el establecimiento de una institución fiscal independiente.

El informe indica que en medio de la disminución de la confianza pública en los gobiernos y el aumento de la desigualdad en todo el mundo, la República Dominicana ha aumentado la cantidad de información presupuestaria en los últimos años.

Sin embargo, el informe que contó con el apoyo de la Oxfam y su economista Rafael Jovine, establece debilidades por la falta de informaciones, la falta de participación en la toma de decisiones y la incapacidad de los congresistas a fiscalizar. En el Índice de Presupuesto Abierto 2017 la República Dominicana obtuvo un puntaje de 66 sobre 100, lo cual es considerablemente superior a su puntaje de 2015 y es más alto que el puntaje promedio global de 42.

El informe indica que la transparencia por sí sola es insuficiente para mejorar la gobernanza, por lo cual se entiende que la participación pública en la preparación de presupuestos es esencial para alcanzar los resultados positivos asociados con una mayor transparencia presupuestaria.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas