En nuestro artículo anterior planteábamos que, en República Dominicana al igual que en otros países frecuentemente se confunden los roles del Estado y del Gobierno, abordándose indistintamente. En esa publicación trabajamos la concepción del Estado desde la perspectiva del Profesor Juan Bosch.

Desde la perspectiva del pensamiento del escritor y político Juan Bosch, el Gobierno es sólo el administrador del Estado, no el Estado mismo. El Gobierno tiene la facultad de hacer los cambios en las personas que desempeñan funciones en el Estado, sean militares o civiles de cualquier categoría, pero no puede desmantelar ese aparato sin provocar hechos graves.

En ese aspecto, al abordar los orígenes del Estado, Bosch intenta dejar claro el carácter del poder político del mismo. Plantea que el Estado no surgió en la historia como la organización política de una sociedad completa, es decir, nacional, como la que conocemos hoy, sino como la organización política, en sociedades muy diversas, y en cada caso se trataba de una organización diferente, de acuerdo o en relación con las diferencias que sin duda había entre los países que la habitaban. Bosch plantea que la existencia del Estado es el resumen de todo lo que una sociedad ha acumulado en los siglos en que ha ido desarrollando sus capacidades para enfrentar los problemas de la vida en común (Bosch, 1987, El Estado, sus orígenes y desarrollo). Con esas expresiones, el Maestro Juan Bosch deja claro que los Estados se instauran en el marco de los procesos históricos de los pueblos que van construyendo sus propios medios, mecanismos y normas de organización y control.

Además, evaluar a profundidad las vinculaciones y diferencias entre Estado y Gobierno nos permite retomar la transcendencia de la educación cívica para el ejercicio de la democracia y la ciudadanía la cual requiere necesariamente un dominio conceptual claro de este tema.

Los planteamientos del Maestro de la Política y de la Democracia adquieren cada vez mayor relevancia, ya que nos aportan cada día nuevas visiones sobre cómo continuar trabajando para hacer realidad el Estado Social y Democrático de Derecho asumido en nuestra Constitución.

Compartimos estas concepciones e interpretaciones del Maestro sobre Estado y Gobierno, con el propósito de que las tomemos en consideración para valorar el impacto de los trabajos realizados por las instituciones de alto nivel en la dirección del Estado creadas en los últimos años entre ellas: el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, el Consejo Nacional de la Magistratura, entre otras, y la calidad de su contribución al fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho que asumimos en la Constitución Dominicana promulgada en el año 2010. Sería importante que valoremos en qué medida, los organismos mencionados han ido contribuyendo a la consolidación del Estado y al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en nuestro país.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas