En la historia del premio se han entregado 36 Gran Soberano (24 a músicos), con dos empates en 1992 y 1996

El Gran Soberano es la distinción más alta y codiciada que otorga el premio del mismo nombre, siendo este el galardón más importante en la República Dominicana cuando se habla de reconocer el arte y el espectáculo.

Desde que se dio a conocer la lista de nominados del Soberano, es difícil no pensar en cuál será la figura que coronará la ceremonia del próximo 20 de marzo, al recibir la estatuilla más importante de la noche en el Teatro Nacional.

Según indican los reglamentos del año 2015 del Premio Soberano entregado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), “El Gran Soberano se otorgará primordialmente por la trascendencia de su obra durante el año o por su trayectoria. Se podrá entregar a una figura por su obra imperecedera y su consagración en el arte”.

Agrega que este no se podrá conceder más de una vez a la misma persona, como sucedió en los años 1991, 92 y 96, cuando se le entregó a Juan Luis Guerra, quien en la historia del premio es el artista que más ha recibido esta estatuilla. Tampoco se pueden dar dos Gran Soberano en una misma gala, como ocurrió en 1992, cuando el intérprete de “El Niágara en bicicleta” lo recibió en calidad de empate, junto a Ramón Orlando, y en 1996 fue entregado a Luisito Martí y Ángel Muñiz.

En las 33 ceremonias, se han otorgado 36 Gran Soberano, 24 de ellos han estado dirigidos a la música.

La música tiene mayores candidatos

Para la gala de este año, suenan varios nombres de figuras del arte y el espectáculo en la tómbola de Gran Soberano. Algunos vienen arrastrando desde hace años la mención sin éxito, mientras que otros han declarado que no desean recibir este reconocimiento.

Entre aquellos que han sonado con fuerza en varias oportunidades, está el cantante, compositor, actor y locutor Anthony Ríos. Con casi cinco décadas de trayectoria, el intérprete de “La Z” se ha mantenido en los escenarios, a pesar de las diversas situaciones de salud que le han aquejado, especialmente en los últimos años.

Por otro lado, “El Negrito de Villa”, Sergio Vargas, un abanderado del merengue, el bolero y los cambios en la industria, aunque desde ya pronunció que no desea el codiciado galardón, es uno de los que están más firmes en las quinielas. El cantante tiene 38 años en la música.

En la industria discográfica también está uno de los artistas más cotizados y populares: Anthony Santos.

“El Mayimbe de la Bachata” o “El Bachatú”, como es conocido, tiene una carrera de aproximadamente tres décadas, en las que se ha dado a conocer por su peculiar forma de interpretar y componer el género conocido como “música de amargue”. “¡Hasta las cinco de la mañana!”, es una de las frases a las que más honor rinde cuando se presenta en vivo.

Otro nombre latente para el Gran Soberano es Ángela Carrasco, quien heredó de sus padres la pasión por el canto. Ésta ha dedicado su carrera a la música romántica, constituyéndose, en sus más de tres décadas de trayectoria, en una de las más importantes intérpretes femeninas de la República Dominicana.

De este grupo, El Mayimbe y Carrasco son los únicos nominados en otras categorías para el Premio Soberano 2018.

Las opciones de la TV

En los últimos años, la televisión y el merengue han compartido mesas de debate con las supuestas crisis por las que han estado atravesando, lo que ha representado un reto para sus exponentes.

Sin embargo, en el área de la televisión se acentúan nombres como los de Jochy Santos y Jatnna Tavárez cuando se habla de Gran Soberano.

Tavárez, quien además ha sido la figura que mayor cantidad de veces ha conducido la ceremonia del Soberano (1987, 1996, 1998, 1999 y 2007), ha consolidado una trayectoria impecable y sin escándalos. Mientras que Santos, el único que ha conducido tres años consecutivos la gala de entrega (1998-2000), no solo ha construido su base como presentador de televisión, sino que además ha hecho presencia notoria y acertada en la radio y hasta en el séptimo arte.

La última vez que un presentador de televisión se alzó con el máximo galardón fue en el año 2011, cuando fue a parar a las manos de Rafael Corporán de los Santos, siendo éste el quinto en ganar el reconocimiento. Anterior a Corporán lo conquistaron Freddy Beras Goico, Nuria Piera, Charytín Goico y Luisito Martí (este último considerado un verdadero showman).

Los que suenan en las tablas y la pantalla grande

Dos de las áreas que más han crecido en la República Dominicana son el teatro y el cine, y estas encuentran dignas representantes en Cecilia García y María Castillo como opciones viables para llevarse el Gran Soberano.

García celebró con Al final del arcoíris sus 50 años en el arte, como una de las artistas más completas del espectáculo dominicano. Se ha paseado con éxito por la actuación, la música y la producción.

De su lado, María Castillo no solo se ha desempeñado en las tablas y la pantalla grande en diferentes facetas, sino que además ha sido maestra de varias generaciones de actores y directores teatrales en sus más de cuatro décadas y media de carrera artística.

En estos apartados del teatro y el cine, nueve figuras ligadas a esta industria han sido reconocidas con el Gran Soberano. Iván García fue el último en recibirlo(2015).

Entrega
Los premios Soberano son organizados por Acroarte con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas