La renovación, otra fuente de conflicto en el oficialista PLD

El tema del relevo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en fuente de debate en esa organización, luego que dos subsecretarios de la juventud renunciaron a sus cargos bajo el argumento de que quieren dar paso a otros.

Dirigentes denuncian que usan el discurso de la renovación para desconocer el acuerdo que extiende mandato al 2020

El tema del relevo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en fuente de debate en esa organización, luego que dos subsecretarios de la juventud renunciaron a sus cargos bajo el argumento de que quieren dar paso a otros. Sin embargo, algunos dirigentes de la organización han denunciado que en el discurso de la renovación se esconde una estratagema “de mayor alcance” que busca desconocer el acuerdo que extiende el periodo de las actuales autoridades al tercer trimestre del 2020.

El secretario de asuntos laborales del PLD, Domingo Jiménez, denunció que un sector de esa organización y del gobierno pretenden “hacer abortar el acuerdo que extiende el período de las actuales autoridades de esa organización hasta el 2020”.

“Lo que se pretende es sacar a todos los que fueron extendidos en sus mandatos y eso por supuesto incluye al presidente del partido y al secretario general…Se observa un plan desde la iniciativa de algunos dirigentes del PLD y desde instancias gubernamentales pretendiendo hacer saltar de la Secretaría de la Juventud a Franklin Rodríguez y yo digo que Franklin Rodríguez no puede ser un objetivo, el objetivo entonces sería de mayor alcance”, subrayó Jiménez.

Las declaraciones de Jiménez surgen a raíz de la renuncia de dos subsecretarios de la Juventud del PLD, Joselito Féliz y Cristian Beltré, supuestamente para darles oportunidad a otros jóvenes. Según fuentes del PLD, Féliz y Beltré tenían más de dos años que no participan en las actividades de la Juventud del PLD y que las ausencias constantes implica la salida automática de la subsecretaría.

El miembro del Comité Central del PLD, Manolo Pichardo, observó que la renovación tiene que basarse en ideas que interpreten la realidad social. “La renovación, que no es el relevo, no puede ser un acto de vedetismo, narcisismo político, ni cascarones sin contenido; debe ser el resultado de ideas y proyectos que interpreten la realidad más allá de la retórica biológica y de atajos oportunistas que promueven algunos mercaderes”.

En su cuenta de Twitter, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, respaldó la acción de Féliz y Beltré. “Celebro el paso generoso y ejemplificador de los peledeístas comprometidos @cristianjbeltre y @joselitoFeliz07 para ceder espacio a nuevos jóvenes. @PLDenlinea debe liderar la renovación generacional de la política en beneficio de todo nuestro país”, escribió. De inmediato, Peralta recibió la respuesta de la miembro del Comité Central Josefina Pérez Gaviño. “No siga sembrando cizaña, que usted llegó al PLD de carambola. La Secretaría de la Juventud es de las pocas que trabaja cotidianamente en el PLD. Ya está bueno, esos que Milton se llevó, cuestan y hay que pagarles.@Juventud PLD”, reprochó a Peralta la esposa de Franklin Almeyda.

Otro dirigente y miembro del Comité Político que ha levantado la bandera de la renovación en la organización es el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, que aboga por dar más oportunidad a los jóvenes en esa organización de la que ha dicho está petrificada. El acuerdo del PLD que aprobó el Comité Político y fue refrendado por la asamblea nacional de delegados de la organización en 2015, extendió hasta el tercer trimestre del 2020 el Congreso para elegir nuevas autoridades, lo que debió realizarse en el 2016.

El asistente del presidente Medina, Robert de la Cruz, dijo que el titular de la Secretaría de la Juventud debería renunciar para facilitarle al Comité Político escoger un nuevo representante de esa instancia. “Con la renuncia de los muchachos estoy en total acuerdo, porque ya se establece dentro del PLD que son 35 años y además hasta el titular de esa Secretaría debería tener la dignidad de renunciar, como una forma de abrirle un espacio y la obligación al PLD para que en una próxima reunión del Comité Político se elija a un nuevo titular”, dijo. Rodríguez es de los colaboradores más leales de Leonel Fernández.

Mayoría de miembros CP tienen entre 50 y 65 años

La edad de la mayoría de los miembros del Comité Político del PLD oscila entre los 50 y 65 años, según una investigación de la televisora CDN. José Joaquín Bidó Medina es el que tiene más edad con 85 años y Abel Martínez es el más joven, con 45. El grupo con más edad lo completan además de Bidó Medina, Euclides Gutiérrez Félix, con 81 años; Rafael Francisco Alburquerque, 77; Franklin Almeyda Rancier, de 76; Lidio Cadet, 74 y César Pina Toribio, 71 años. Los más jóvenes además de Martínez son Lucía Medina Sánchez, de 48; Julio César Valentín, de 51; Margarita Cedeño, de 52 y Radhamés Jiménez, de 56. El presidente del PLD, Leonel Fernández, tiene 64 años y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez 61. El presidente Danilo Medina tiene 67 años; Alejandrina Germán, 68; Alma Fernández de 67 y Bautista Rojas Gómez, de 66. Carlos Amarante Baret, 57 años; Carlos Pared Pérez; 52; Cristina Lizardo, 59; Eduardo Selman, 66 y Félix Jiménez, de 68. Francisco Javier García, 58 años de edad; Gonzalo Castillo, 57; Jaime David Fernández Mirabal, 61; José Tomás Pérez, 61; Juan Temístocles Montás, 67; Miriam Cabral, 62 y Radhamés Camacho Cuevas, 58. De igual modo, Radhamés Segura, de 68 años, José Ramón Fadul, de 65; Ramón Ventura Camejo, de 64; Rubén Jiménez Bichara, de 57 y Simón Lizardo, de 60. Juan Bosch cuando fundó la organización morada tras su salida del PLD tenía 64 años. El PLD llegó por primera vez al poder en el 1996, cuando Leonel Fernández ganó las elecciones con 42 años.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas