El Dr. Martínez Larré, fue un distinguido médico, que llegó a ser secretario de Estado de Salud Pública. De acuerdo al Directorio Médico, elaborado con motivo del Centenario de la República en el 1944, nació en San Juan, Puerto Rico, en el 1906. Sin embargo en el Álbum del Cincuentenario de San Pedro de Macorís, publicado en el 1937, se decía que era de origen venezolano. De cualquier modo, realizó sus estudios de primaria y secundaria en San Pedro de Macorís y se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal Superior de esa ciudad. Se naturalizó dominicano en el 1926. Ingresó muy joven a la Universidad de Santo Domingo, en donde recibió en 1926, su título de dentista. Ejerció como dentista en San Pedro de Macorís, dedicándose particularmente a cirugías plásticas, y en el 1927 reporta el primer caso de labio leporino reparado en nuestro país. Este hecho está consignado en la página de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y reconstructiva.

Sin embargo la vocación de la medicina, le reclamó volver a los estudios, e ingresa nuevamente en la Universidad en el 1927, para recibir su título de licenciado en Medicina y Cirugía en el 1932. En diciembre de ese mismo año recibió su exequátur para ejercer la medicina. Realizó estudios especializados en la ciudad de New York en el 1935, en las áreas de pediatría y de cirugía. A su regreso al país, se instaló en la ciudad de San Pedro de Macorís, en donde era muy apreciado, como lo confirma la descripción que se hace sobre su persona en el libro que se publicó con motivo de los cincuenta años de la fundación de San Pedro de Macorís. Se destacaba su nobleza y entrega a los pacientes, lo que le llevó a ser, en el 1944, el director y administrador oficial del Hospital San Antonio de San Pedro de Macorís. Debido a que el Dr. Carl Georg se encontraba detenido en Estados Unidos, el Estado Dominicano asumió la dirección y control del Hospital San Antonio, hasta que pudo regresar al país el Dr. Georg. En el Hospital San Antonio, el Dr. Martínez Larré desarrolló una importante actividad quirúrgica en beneficio de la población de la zona y de todo el país. A su salida del Hospital San Antonio, fue nombrado profesor de la Universidad de Santo Domingo, en las escuelas de Medicina y Odontología y además subsecretario de Estado de Sanidad y Beneficencia. Fue nombrado además como coronel del Cuerpo Médico del Ejército Nacional y en el Hospital Militar Profesor Marión desarrolló una intensa actividad quirúrgica, como había hecho antes en San Pedro de Macorís. En el 1952 fue nombrado secretario de Estado de Salud Pública. Durante su gestión uno de los renglones que destacan es la amplia campaña antipalúdica, que protegió a más de medio millón de dominicanos, ya que se rociaron más de 70,000 hogares, con el DDT, que era el medio empleado en ese entonces. En su gestión se inauguraron cuatro hospitales, y se desarrolló una importante campaña internacional enviando médicos dominicanos a Congresos Médicos en Europa, así como en América del Sur y del Norte.

De la Secretaría de Estado de Salud Pública pasó a ocupar la dirección del Hospital Padre Billini. En el 1959, pasó al cuerpo diplomático, y según relata el Dr. Rafael Miranda en el 1960 era el embajador dominicano en México. Una vida de estudio y dedicación al servicio médico.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas