La Cámara Penal del Distrito Nacional apoderó al Tercer Tribunal Colegiado del conocimiento del juicio de fondo que se le sigue a los acusados de estafar al Estado por más de mil 500 millones de pesos y más de 56.4 millones de dólares, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Dicho caso, por el cual están acusados el exdirector del Indrhi Héctor Rodríguez Pimentel, Priamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D’Aliza del Carmen Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz fue reenviado e incidentado unas 25 veces, a fin de evitar que llegara al juicio de fondo, según afirmó el año pasado la Fiscal Anticorrupción, Laura Guerrero Pelletier.

La historia

El caso por la alegada estafa, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco y soborno duró más de dos años en la etapa de juicio preliminar, debido a los múltiples incidentes que realizó la defensa de los acusados. No obstante, dicho proceso tiene casi cinco años desde que se inició con el sometimiento de los acusados.

En esa ocasión, la defensa de los imputados incidentó el proceso con pedido de extinción de proceso, inhibición y recusación del juez, ausentándose de las audiencias, no presentando todos los imputados y la presentación de certificados médicos a favor de los acusados.

El Ministerio Público atribuye a Rodríguez Pimentel y a los demás imputados la violación de los artículos 165, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 173, 177,178, 265, 266 y 405 del Código Penal dominicano, que consagran la prevaricación, desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y estafa, así como la violación del artículo 146 de la Constitución y la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones del Estado.

Auditoría de la CC fue la base de la acusación

La auditoría que la Cámara de Cuentas realizó de enero a diciembre 2008, develó la alegada estafa realizada por Héctor Rodríguez Pimentel y compartes, durante su gestión al frente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), por más de mil 500 millones de pesos y más de 56.4 millones de dólares, lo que también fue develado por un programa de televisión.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas