El estudio entre jóvenes de 15 a 29 años desvela una tasa de desempleo del 25%, la más alta de Latinoamérica

Un estudio realizado por Acción Empresarial por la Educación (Educa) que será publicado próximamente revela que el 50% de los estudiantes dominicanos no logra culminar la educación preuniversitaria.

El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, adelantó que la investigación denominada “Los jóvenes dominicanos, esos desconocidos”, también identifica las dificultades que enfrentan los jóvenes entre 15 y 29 años para insertarse al mercado laboral y las debilidades del sistema educativo que les impiden adquirir las competencias necesarias para conseguir un empleo.

En ese sentido, resaltó que la República Dominicana tiene la tasa de desempleo más alta de toda América Latina para ese rango de edad, ubicándose en un 25%.

El estudio cuali-cuantitativo que indaga sobre las características y el estado socio educativo y cultural de este sensible segmento poblacional, con el objetivo de proveer información a los tomadores de decisión para el diseño de políticas públicas, también ofrece datos sobre el embarazo adolescente y revela que las niñas que no logran terminar la educación primaria tienen seis veces más probabilidades de quedar embarazadas antes de los 20 años, lo que según Caraballo, supone una limitación para su desarrollo y el de los niños que engendran.

Agregó que las uniones tempranas de niñas duplican la cantidad con respecto a los hombres, lo que permite deducir que las menores están estableciendo vínculos afectivos con personas de 30 años o más.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, junto al presidente de Educa, José Mármol, el director ejecutivo de la entidad, insistió en la necesidad de que el país aproveche las oportunidades del denominado “bono demográfico”, entendido como el volumen de la población en edad de trabajar, que se ubica entre los 14 y 59 años, superando a la población dependiente (niños y ancianos).

Pensiones absorberán 29% del presupuesto de Educación en el 2025

Al ser entrevistados por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán, el presidente de Educa, aprovechó para advertir que de continuar la tendencia actual, en apenas siete años el sistema previsional de pensiones y jubilaciones que resguarda a más de 160 mil servidores públicos del Ministerio de Educación, absorberá el 29% del total del presupuesto de Educación, haciendo prácticamente insostenible la inversión en educación.

Ambos coincidieron en que las legislaciones “relajadas” del sistema educativo permiten que un educador con apenas 45 años de edad pueda retirarse anticipadamente con el 60% de su salario tras agotar 20 años de docencia, con la oportunidad de ser recontratado por el propio sistema. “Entonces, ese maestro está costándole al sistema dos veces el promedio y el Estudio de Calidad del Gasto que hicimos en 2016 revela que esa presión ‘in crescendo’, de aquí al año 2025, es decir, en siete años, se va a convertir en un 29% del presupuesto de Educación”, precisó Mármol.

Cristina Zapata, José Mármol, Rosa María Jiménez y Darwin Caraballo,

El presidente de Educa recordó que el presupuesto educativo que para este año tiene consignado un monto de RD$153 mil millones, supone el 30% del gasto público, lo que significa que uno de cada tres pesos que maneja el Estado dominicano es destinado a la educación preuniversitaria.

Dijo que la entidad que funge como coordinadora del Comité de Veeduría del Pacto por la Reforma Educativa, se encarga de vigilar que cada peso invertido del presupuesto educativo apunte fundamentalmente a la mejora de la calidad de la educación en el país, por lo que han planteado a las autoridades el riesgo que esto significa y la necesidad de que esta política sea revisada.

Según Mármol, el Gobierno de Danilo Medina ha mostrado una verdadera voluntad política para establecer las transformaciones en la educación, y en especial, el ministro Andrés Navarro, quien a su entender, ha actuado con transparencia y eficacia en el manejo de los recursos.

En ese sentido, valoró que el funcionario haya acogido una de las recomendaciones de Educa vinculadas al estudio de calidad de gasto, de racionalizar la nómina y aplicar una auditoría docente a pesar del coste político que ello implica.

Evaluación por desempeño

Otra de las preocupaciones de Educa tiene que ver con las debilidades en la aplicación de la pasada evaluación de
desempeño docente y la decisión del Ministerio de Educación de otorgar un 17% de incremento salarial a los profesores que obtuvieran un resultado deficiente en la prueba, como resultado de un pacto firmado en enero pasado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para poner fin a una serie de protestas.

Esto significa que aquellos profesores de la Jornada Escolar Extendida que actualmente ganan RD$42,485 y que hayan obtenido un desempeño deficiente recibirán un incentivo de RD$7,222 y los que fueron calificados como excelentes tendrán un incremento de un 32%, equivalente a RD$13,000.

Aunque Darwin Caraballo valora como positiva la aplicación de la evaluación del desempeño docente, tal y como lo establece el Pacto Educativo, destacó que hay muchos aspectos de mejora, como es la corrección de los instrumentos utilizados.

A favor del proceso competitivo de ternas

Los directivos de Educa también expresaron su respaldo al proceso competitivo de ternas para seleccionar a los directores regionales y distritales impulsado por el Ministerio de Educación que culmina este 31 de enero.

Mármol dijo que si el país celebra que la educación esté guiada por un currículo por competencias, debe propiciar que sus autoridades sean elegidas bajo ese mismo criterio. “Esto, por supuesto, va contra una inveterada práctica clientelar que ha primado en el sistema educativo nacional y nosotros entendemos como lo entiende el Ministro, como lo entiende el Gobierno, que eso debe cambiar”. Caraballo, por su parte, agregó que mientras la ley 66-97 de Educación no sea modificada no se puede establecer un concurso de oposición de características tradicionales para la selección de este personal. Sostuvo que el artículo 105 establece que los directores regionales deben ser seleccionados por el ministro de Educación de turno, mientras que el 109 establece que los directores distritales deben ser elegidos de una terna propuesta por la junta Regional de Educación.

“La ley garantizaba prácticas clientelares”

“Es decir, la ley (66-97) de alguna manera estaba garantizando las prácticas clientelares que eran típicas de procesos anteriores, tal vez de otra época del sistema educativo, pero es la ley. Para el ministro dar cumplimiento al Pacto Educativo y generar un proceso competitivo y transparente ha tenido que desprenderse de facultades que le atribuye la ley sometiéndose al veredicto de una junta nacional de selección”, dijo Caraballo. Con respecto a la evaluación del desempeño, agregó que dos de las cinco variables evaluadas levantaron el promedio de los participantes, como son la autoevaluación de los profesores y la evaluación por parte de los directores de escuelas, especialmente estos últimos que puntuaron positivamente por complacencia y solidaridad gremial. Dijo que aun así, el 20% de los evaluados a nivel nacional obtuvo un desempeño deficiente, y en provincias como Barahona el 70% de los docentes no alcanzó el mínimo para ser considerado como bueno quedándose en un “mejorable”. Lo mismo ocurrió en el Gran Santo Domingo, donde el 28.1% obtuvo un resultado insuficiente.

Voluntad política
Mármol dijo que el Gobierno ha iniciado las reformas necesarias y valoró la transparencia y eficiencia del ministro Andrés Navarro.

Vigilante
La entidad afirma que vigila que cada peso que se invierte del presupuesto educativo apunte a mejorar la calidad educativa.

Continuidad
Educa destacó la importancia de velar por la continuidad de las políticas iniciadas en materia de educación

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas