Educación como solución: ¿Cómo?

El problema más relevante de la educación ha pasado a ser el CÓMO aprender. Por mucho tiempo el A QUIÉN se asumió como lo más importante

El problema más relevante de la educación ha pasado a ser el CÓMO aprender. Por mucho tiempo el A QUIÉN se asumió como lo más importante; se remitía a la cobertura, es decir lograr que la mayor cantidad de personas desde sus primeros años de edad pudiesen tener la oportunidad de ser educadas. En la actualidad en la mayoría de los países, y es una tendencia realmente irreversible, se ha logrado que las niñas y los niños entre los 5 y los 12 años asistan a la escuela. Hablamos de la Educación Primaria.

Aun así se trata de ir más allá, de forma tal que la población alcance no 6, sino 12 grados de escolaridad, es decir que concluya la Educación Media. Pero el propósito de la educación en cuanto al A QUIÉN, ha de tomar en cuenta a otros que requieren de una atención especial; entre esos, los de menos de 5 años, adultos analfabetos y los tantos que necesitan una educación que les asegure el desarrollo de habilidades para la vida laboral, de gran impacto económico-social.

El DÓNDE ya no se limita a aulas o edificios escolares. Con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC- el lugar donde se aprende puede estar en una de las situaciones más singulares ¡En sus propias manos! ¡En un celular! Y se accede con algunos “clics”.

El QUÉ obliga a un claro enfoque estratégico hacia las competencias pues no es sólo conocimientos el propósito de la educación auténtica, es además y con no menos importancia la formación en valores, el desarrollo de actitudes y habilidades que aseguran no sólo el éxito individual, sino la paz y la prosperidad de la sociedad toda.

Más, el qué aprender, el dónde aprender y el quien ha de aprender pasarían a ser inútiles extraordinarios esfuerzos, sino se asegura la eficacia y eficiencia mediante el CÓMO; es decir, efectivas estrategias de aprendizaje de aquellas competencias, que significa traducir a lo concreto lo que se proclama como Educación de Calidad.

La realidad es que la Educación a través de la historia ha sido la garantía del desarrollo de la humanidad así como de los países en particular y por consiguiente de la República Dominicana; pero ha sido sólo de una élite de ciudadanas y ciudadanos efectivamente preparados no así, por deficiente, de la gran mayoría.

Hay que afrontar resueltamente el CÓMO del aprendizaje para darle el mejor sentido a la educación para todos como actividad principal del desarrollo, de lo contrario serán buenas intenciones y sólo palabras… “ que se las lleva el viento”.

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