“Hay que hacer una huella con lo que amas”

Para Alexander Zuleta el arte es un todo y por eso navega sin límites por la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía y el dibuto. Y es que este joven artista

Para Alexander Zuleta el arte es un todo y por eso navega sin límites por la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía y el dibuto. Y es que este joven artista, de origen guatemalteco, se considera un ser humano deseoso de aprender algo nuevo todos los días. Recuerda que un estudio sobre los juegos de infancia lo llevaron a investigar sobre la existencia de las formas, los objetos y la humanidad que conforman la materia, y a cuestionarse el porqué de éstos. Comenta que “en el espacio y tiempo, desde que la tecnología ha desplazado aquellos juegos que alguna vez fueron los protagonistas de la niñez, hemos explorado el arte partiendo de la nostalgia y profundizar en técnicas como la papiroflexia, que no es más que el arte de formar figuras con papel sin el uso de tijeras ni pegamentos”.

Explica que “con esta técnica poderosa y de antaño, busco presentar una metáfora de la vida misma”.

Artista visual, diseñador gráfico, pintor, escultor, grabador, fotógrafo y dibujante. ¿Cuál es la diferencia o similitud entre ellas?
Ninguna diferencia, todas las habilidades son iguales porque me llevan a crear en el arte actual.

¿Con cuál te identificas más?
Me identifico más con la pintura, pero hoy en día todas son necesarias para transmitir una idea.

¿Cómo combinas estas profesiones y qué persigues en cada una de ellas?
No existe ninguna combinación en estas profesiones, ya que me llevan a lo mismo: ser artista visual. A través de ellas busco plasmar una idea y comunicarme a través de ellas.

¿Qué significa la imagen para ti?
La imagen es lo que capta el ojo del ser humano. Puede ser una forma, una línea, un objeto, el vacío, un espacio obscuro. La imagen se puede ver, se puede sentir y se puede percibir.

¿Qué significado tiene el arte para ti y cómo lo expresas?
Platón definió el arte como imitación, aunque resulta difícil decir si se trata de una teoría o de una mera observación. Hoy en día se le ve como un medio de expresión y comunicación, que lo complementan otras ciencias. (Ciencia y arte). La ciencia descubre; el arte crea. Aunque varias filosofías psicológicas hoy en día lo conceptualizan.

¿Existe una frontera entre el arte y el diseño gráfico?
No creo que exista una frontera como tal entre el diseño y el arte, ya que ambas disciplinas se complementan, ambas llevan a la creación.

¿Conoces algún diseño que se considere arte y cuál es?
Sí. La lata de sopa Campbell’s. Una obra de arte producida por el artista estadounidense Andy Warhol.

¿Un trabajo de diseño que te haya marcado?
De pequeño, comencé a trabajar con tipografías y mantas. Así fue que comenzó mi inclinación por el diseño. A partir de los 17 años estudié diseño gráfico en la Universidad del Istmo de Guatemala. Posteriormente obtuve un intercambio de estudios basado en Filosofía del Arte y Diseño Práctico en CODARTS, Hogeschool Voor de Kunsten en Holanda.

Has participado en varias exhibiciones colectivas nacionales e internacionales. ¿Qué significa para ti pasear tu arte por el mundo?
Yo no hablaría sobre “pasear” el arte, hablo de dejar mi arte por el mundo. Hay que hacer una huella con lo que amas. Mis exposiciones las he presentado en España, Holanda, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Cuba y República Dominicana.

Has obtenido varios reconocimientos y primeros lugares en concursos, ¿cuál ha sido tu experiencia… qué has aprendido?
Mi mejor experiencia fue haber ganado un concurso de arte, para el cual no fui invitado a la edad de 12 años. A tan corta edad aprendí que tratando de ser artista y soñar desde niño se pueden alcanzar los sueños.

¿Qué traes en tu nueva exposición?
Mi exposición consistirá en una investigación en torno a los juegos de infancia, que indaga sobre la existencia de las formas de los objetos. Basada en los seres humanos y lo frágiles que somos.

¿Cuáles son tus proyectos?
Mi proyecto a corto plazo es seguir
aprendiendo e investigando sobre la vida, el arte y la existencia del ser humano.

Exposiciones
Mis obras las he exhibido en España, Holanda, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana, entre otros países”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas