Gobierno de Taiwán busca ampliar acuerdos

Para el Gobierno de la República de China (Taiwán), la República Dominicana es y siempre será un socio sostenible, fiel y leal con el que busca construir el mejor beneficio para ambas naciones.

Para el Gobierno de la República de China (Taiwán), la República Dominicana es y siempre será un socio sostenible, fiel y leal con el que busca construir el mejor beneficio para ambas naciones.

Es por esta razón que desde hace 77 años ha establecido relaciones diplomáticas y de amistad con el país caribeño, con el que comparte los valores de libertad, democracia y derechos humanos.

Los juicios anteriores son de Oscar Liang, quien habló durante una visita de cortesía al director de elCaribe, Osvaldo Santana.
Informó que en los próximos meses su nación firmará un acuerdo de cooperación bilateral con el Gobierno dominicano con el objetivo de desarrollar varios proyectos.

“Estamos trabajando con el Gobierno para firmar un memorándum de cooperación bilateral. En base a ese memorándum se van a desarrollar más proyectos, algunos de ellos tienen que ver con la República Digital y apoyo financiero al 911”, detalló Liang.

Este acuerdo estaría basado en la colaboración de varios ministerios y el Despacho de la Primera Dama, esto busca, dijo, fortalecer la relación de ambos países. “La República Dominicana ha sido el país número uno de la inversión taiwanesa en la zona caribeña”, subrayó.

En ese sentido, expresó que ya ha invertido alrededor de 170 millones de dólares en una plata solar, ubicada en la provincia Monte Plata, y dos fábricas de calzados deportivos, en Santiago, lo que ha generado al menos 3,000 empleos directos.

El Gobierno taiwanés ejecuta en el país tres proyectos de desarrollo a través de su Misión Técnica, bajo la orden de la Cancillería de ese país asiático. Estos proyectos incluyen la habilitación de la industria de bambú, gestión de hortalizas en invernaderos y el fomento de la capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para emprendedores.

“Este es un país con gente muy carismática e innovadora, por eso creo que esos proyectos dejan muchos beneficios directos al pueblo. Todo lo que hemos hecho aquí en el transcurso de 77 años de relación diplomática es para la República Dominicana”, planteó Liang, quien lleva seis meses en la República Dominicana. Otros de los proyectos que desarrolla la República China de Tawián en el país es la capacitación, crianza de cerdos, patos, así como cultivos de frutas orientales y arroz; de tilapias, camarones. También la instalación de industrias.

Becas

Anualmente Taiwán cuenta con un programa de becas en diferentes carreras de grado, master o doctorado para los dominicanos, a través del programa International Cooperation and Development Funf (ICDF). Estas becas incluyen un año de estudios del idioma chino-mandarín debido a que las carreras se imparten en ese idioma.

Como resultado de este programa fue fundada la Asociación de Exbecarios, que consta con más de doscientos miembros, quienes en su mayoría ya han montado sus propios negocios.

A esto se suman cursos de capacitación a corto plazo dirigidos a profesionales seleccionados a través de ministerios o empresas privadas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas