Venta de terrenos en el ingenio Río Haina encuentra oposición

La Cámara de Diputados ha rendido desde el 2016 tres informes favorables a la resolución aprobatoria del contrato de venta de terrenos del ingenio Río Haina, aunque el proyecto nunca ha sido sometido a votación.

La Cámara de Diputados ha rendido desde el 2016 tres informes favorables a la resolución aprobatoria del contrato de venta de terrenos del ingenio Río Haina, aunque el proyecto nunca ha sido sometido a votación.

Los informes, uno de una comisión especial designada para esos fines y dos de la comisión de contrato, avalaron la legalidad de la transacción y lo beneficioso que resulta para la producción nacional que la empresa Terminal Granelera del Caribe (Tegra) adquiera dichas instalaciones, 168,753 metros cuadrados a un valor de RD$202,503,840. El 10 de noviembre del 2015, el entonces presidente de la Cámara, Abel Martínez, designó una comisión especial presidida por el diputado Teodoro Ursino Reyes, para que estudiara el proyecto. Al término del pasado sexenio, en junio del 2016, la comisión rindió el informe luego de reunirse con ejecutivos de las asociaciones que conforman Tegra e hizo un descenso a las plantas. También recibió al exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez.

Comisión favoreció venta de terrenos bajo investigación
En la reunión el 13 de junio del 2016, Domínguez comunicó que la venta estaba bajo investigación por el Consejo de Administración junto a otras transacciones que se realizaron en ese momento.

“Nosotros estamos haciendo una auditoría de posesión porque todo el mundo sabe que el CEA es la inmobiliaria más grande que tiene este país. Entonces hemos abierto cuatro comisiones, las cuales están investigando todas las ventas grandes como esa que es una venta grande, y ver si esas ventas se hicieron regularmente como se debe”, expuso José Domínguez a los diputados, de acuerdo a las actas que se levantaron en esa reunión.

Dijo que para esa venta se presentaron tres tasaciones, una del equipo del CEA, una de Catastro Nacional y la otra de tasadores privados. “Esas tres tasaciones se llevan a una comisión que se llama Comisión de Venta. Ahí se ponen de acuerdo con el precio de la venta. Entonces, después eso se sube al Consejo. Quien aprueba la venta es el Presidente de la República”, expresó. No obstante, las tasaciones no reposan en los expedientes de la Cámara de Diputados.

La comisión especial rindió el informe sin que el CEA presentara los resultados de la investigación.

Después de rendido el informe, en junio del 2016, la resolución no fue colocada en agenda hasta octubre del año pasado, cuando el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, lo envió a estudios nuevamente, pero a la comisión de contrato que preside el diputado perredeísta Héctor Félix.

Desde agosto del 2017 hasta el 11 de enero de este año, al cierre de la legislatura, dicha comisión presentó al pleno dos informes favorables y fue colocado seis veces en agenda aunque nunca ha llegado al proceso de votación por las intervenciones en contra del proyecto que sustentan los diputados de la zona.

Diputados piden vistas públicas

La diputada de Haina por el PLD, Catalina Estela Paredes, solicitó a la comisión de contrato que se realice vistas públicas para que en el pueblo de Haina sepan qué es lo que se quiere hacer con esos terrenos. “Hay un ocultismo en todo eso y se debe investigar. Yo me opongo rotundamente a la venta del ingenio que es un patrimonio de Haina”.

La legisladora desconoce qué parte de la comunidad estaría involucrada en el proceso, aunque afirmó que forma parte de la transacción el muelle y el acceso a la playa El Gringo.

Diputados se reúnen con comunidad

Cinco diputados de San Cristóbal se reunieron con comunitarios y juntas de vecinos para tratar el tema.

Orlando Espinosa llamó a que se realice una investigación seria porque entiende se violan varias leyes con la transacción.

En tanto que Tulio Jiménez consideró que uno de los principales motivos para la compra es el lugar estratégico por el acceso a un puerto privado.

“En lo que me queda como legislador no permitiré que más de 30 mil munícipes residentes en Haina sean estafados”, sostuvo Jiménez.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas