Banco Mundial sugiere fórmulas para que Gobierno capte más dinero

Un nuevo informe presentado hoy por el Banco Mundial propone alternativas de cómo lograr un mayor nivel de eficiencia en el sistema tributario de Republica Dominicana, a fin de apoyar al Gobierno en sus esfuerzos por aumentar los ingresos públicos y promover el crecimiento inclusivo y la competitividad del clima de negocios. 

Un nuevo informe presentado hoy por el Banco Mundial propone alternativas de cómo lograr un mayor nivel de eficiencia en el sistema tributario de Republica Dominicana, a fin de apoyar al Gobierno en sus esfuerzos por aumentar los ingresos públicos y promover el crecimiento inclusivo y la competitividad del clima de negocios.

«A pesar de la sólida trayectoria de crecimiento, los indicadores de pobreza y desigualdad en la República Dominicana continúan relativamente altos», dice el informe. Y agrega que en vista del Pacto Fiscal previsto en la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, este diagnóstico evalúa opciones para mejorar la eficiencia fiscal y aumentar ingresos. Las opciones incluyen: mejores políticas para aumentar la recaudación, mejor la orientación de los gastos fiscales para beneficiar a los más pobres, y un aumento de la base impositiva al reducir la informalidad”, dijo Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial, al ser abordado por la prensa.

El informe “Hacia un sistema tributario más eficiente en República Dominicana“, señala que las pérdidas en la eficiencia recaudatoria causadas por la evasión fiscal, el fraude, y la débil gestión en relación con el Impuesto a la Transferencia de Bienes lndustrializados y Servicios (iTBIS), se encuentran entre las más altas de América Latina y el Caribe.

El diagnóstico recuerda que la República Dominicana observa una trayectoria ejemplar de crecimiento en comparación a sus vecinos regionales. Sin embargo, la recaudación de impuestos en promedio entre 2004-2014 fue de 13,4% del PIB, es decir inferior al promedio regional del 14,3 %. Para 2016 los ingresos totales habían llegado a sólo 14,6 % del PIB, un valor muy por debajo del máximo de 2007 de 16.6 %, y de las tasas de varios países comparables de la región que tienen un PIB per cápita interior.

«Las exenciones del ITBIS (IVA del país) constituyen el mayor gasto tributario de la República Dominicana seguidas de las tasas preferenciales a los combustibles, las deducciones al patrimonio inmobiliario y los incentivos relativos al impuesto sobre la renta para las empresas», indica la investigación.

Dice que el sector privado recibe beneficios que ascendieron alrededor de 0.7% del PIB en 2015 a través de gastos del impuesto sobre la renta, y su impacto en la economía aún no se ha evaluado plenamente. «Los ingresos que el Gobierno deja de percibir sólo del impuesto sobre la renta de personas físicas por causa de la informalidad laboral equivalen a cerca de un tercio de punto porcentual del PIB.

«En los últimos años el país ha aumentado la transparencia en las cuentas públicas y logrado mejorar su acceso a la financiación. Sin embargo, hay todavía un amplio margen para mejorarla eficiencia del sistema tributario dominicano y aumentar los ingresos, a fin de perseguir políticas sociales más activas y lograr un crecimiento más inclusivo», plantea el BM

El informe sugiere intervenciones en tres áreas, que son: Seguir mejorando la gestión y reducir el fraude fortaleciendo la utilización de la tecnología de la información para reforzar la administración tributaria. Eso incluye: Mejorar el intercambio de información entre la Dirección General de Impuestos internos y la Dirección General de Aduanas, aclarar la lista de bienes y servicios sujeta a la exención de ITBIS para las Zonas Económicas Especiales, revisar y consolidar los impuestos que generan pocos ingresos; y alinear impuestos al logro de mejoras ambientales y salud a nivel nacional.

También plantea modificar los incentivos fiscales para las empresas y reducir las exenciones al ITBIS para incrementar los ingresos públicos a través de la introducción de análisis de costo beneficio y la adopción de cláusulas.

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