Los sindicalistas y patronos verán el jueves reforma al Código Laboral

Los patronos o empresarios y el sector sindical se verán de nuevo el próximo jueves, en otro intento por conseguir que se discuta la modificación del Código de Trabajo, un tema que viene en la agenda desde hace varios años.

Los patronos o empresarios y el sector sindical se verán de nuevo el próximo jueves, en otro intento por conseguir que se discuta la modificación del Código de Trabajo, un tema que viene en la agenda desde hace varios años.

Los representantes de los trabajadores llegarán al encuentro, previsto para las 3:00 de la tarde, dejando establecido que hay partes de la ley que no negociarán bajo ningún concepto, advirtió ayer Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS). El exvicepresidente de la República y experto en Derecho Laboral, Rafael Alburquerque, está asesorando a las centrales sindicales.

Los puntos a los que se refiere Abreu son cuatro: Lo referente a la eliminación de la cesantía, el de la maternidad, el primer empleo en los jóvenes y la flexibilización de las tandas de trabajo. Mientras, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, sostuvo que se van a seguir los encuentros pendientes desde 2017, para continuar con los temas en carpeta sobre la reforma de la legislación laboral.

“Los tres sectores estamos de acuerdo en realizar la revisión”, dijo Acosta. Mientras, Pepe Abreu dijo que el empresariado siempre le insiste al sector sindical en que hay que modificar la ley partiendo de la garantía, de lo que ellos llaman “derechos adquiridos”. “Eso quiere decir, desde el punto de vista empresarial, que no se va a afectar a los trabajadores actuales, sino a los nuevos contratados. Pero nosotros hemos dicho que los nuevos contratados no son un tema que el movimiento sindical actual puede negociar”, apuntó Abreu.

La CNUS advirtió que hay que preservar lo que existe y los beneficios para los que están y los que vienen. “Los empresarios insisten en mantener la cesantía a los trabajadores base, y eso quiere decir, que se eliminaría para los trabajadores con cargos ejecutivos o de ejecutivos medios hacia arriba. Para nosotros todos son trabajadores”, indicó. Sobre la parte de la maternidad, dijo que los patronos buscan que se les permita que la mujer embarazada pueda negociar con su empresario o contratante, directamente, para el caso de ser desahuciada de la empresa. Nosotros, como el código actual establece algún tipo de procedimiento sobre eso, decidimos que siga igual”, dijo el sindicalista.

Sobre los contratos de jóvenes de primer empleo, Pepe Abreu asegura que el empresariado busca librarse de responsabilidad el primer año de la contratación y despedir al empleado sin prestaciones. “Tampoco les vamos a permitir que establezcan eso de trabajar cuatro días de 12 horas cada semana y librar tres”, planteó.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas