Una tensa calma se siente en el PLD; 40 mil candidatos y un acuerdo activan al PRM y el PRSC vuelve hoy al TSE

La situación política actual de los principales partidos políticos podría resumirse en que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha activado con su convención interna, pero un supuesto acuerdo entre Luis Abinader e Hipólito Mejía para llevar a José Ignacio Paliza y Carolina Mejía a la dirección, unido a la inscripción para seguir de Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez, ha generado tensión en esa organización. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reina una tensa calma, pero las presiones internas por la candidatura presidencial y las externas por la ley de partidos, hace que todos los ojos estén sobre el partido oficialista.

El PRM se ha activado de cara a la convención del 18 de febrero con una cartelera de candidatos que se inclina por la renovación. El supuesto acuerdo entre Mejía y Abinader para llevar a Paliza a la presidencia y a Carolina a la secretaría general, ha generado un hervidero en el PRM que se complica con la inscripción de Bautista y Vásquez que buscan reelegirse. Los equipos político y de comunicación de Mejía y Abinader han elaborado la agenda de sus apuestas para la campaña interna en poco más de un mes que durará. Desde esta semana unos 40 mil candidatos a las distintas posiciones del PRM saldrán a la calle para ocupar una de las mil 400 posiciones que se elegirán en la convención. Jesús Feris Iglesias y Geanilda Vásquez también se inscribieron a la presidencia del PRM.

PLD

Desde el final del pasado año, el PLD hizo una pausa en sus confrontaciones internas, pero será cuestión de poco tiempo para que se retomen, especialmente con el tema de las primarias y la ley de partidos que es el que ha generado mayor tensión en el PLD.

Otros ingredientes que avivan las diferencias en esa organización son la propuesta de modificar la Constitución para la reelección del senador Arístides Victoria Yeb, la recolección de dos millones de firmas para la candidatura de Leonel Fernández y el lanzamiento de varios proyectos presidenciales del ala danilista.

Entre esos proyectos destacan los de los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Educación, Andrés Navarro y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret. Esa organización tiene el reto de buscar un bajadero al impasse generado por la propuesta del sector del presidente Danilo Medina de que en la ley de partidos se obligue a los partidos a realizar las primarias con el padrón nacional electoral, lo que rechaza el sector de Fernández bajo el alegato de que es inconstitucional y violaría artículos como el 47 y el 277 de la Ley Sustantiva.

El Comité Político lleva cuatro meses que no se reúne y todavía tiene pendiente presentar la conclusión de cinco juristas que consultaría sobre el debate de la constitucionalidad o no de las primarias abiertas. El PLD tiene una gran presión externa con la ley de partidos debido a que el tranque en esa organización paralizó la iniciativa en el Congreso Nacional y perimió nuevamente el 12 de este mes.

El presidente de la Junta Central Electoral ha advertido que no volverá a someter las leyes de partidos y de modificación a la ley electoral, mientras no haya consenso en los partidos. También advirtió que no será posible aplicarla para las elecciones del 2020 si la ley de partidos no se aprueba a más tardar en agosto del 2018.

La semana pasada, Abinader propuso a esa organización un pacto para consensuar las leyes electorales que están pendientes.

PRSC vuelve hoy al TSE

La situación institucional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está en manos del Tribunal Superior Electoral (TSE) que hoy tiene una audiencia sobre la demanda en nulidad de la asamblea del sector del presidente de la organización, Federico (Quique) Antún Batlle, celebrada el 17 de septiembre del pasado año. Los abogados del PRSC alegan que la instancia debe declararse inadmisible porque fue depositada fuera de fecha. El TSE declaró nula la asamblea del sector de Víctor (Ito) Bisonó.
El período de las actuales autoridades del PRSC vence el 26 de este mes y si la asamblea de Antún es anulada, esa organización caería en un limbo que intensificará la lucha interna por su control y ahondará la división. De los cuatro partidos mayoritarios, solo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que preside y controla Miguel Vargas, tiene el ambiente despejado, luego de la asamblea que realizó a final del 2017 que ratificó sus actuales autoridades y dejó fuera los dirigentes que le causaron ruido, como Aníbal García.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas