El diálogo por la paz de Venezuela continúa hoy

El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana continuará hoy sábado con la esperanza de poder concluir los encuentros y alcanzar un entendimiento sobre temas vitales para la paz de ese país suramericano.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana continuará hoy sábado con la esperanza de poder concluir los encuentros y alcanzar un entendimiento sobre temas vitales para la paz de ese país suramericano.

Luego de una jornada que se prolongó por casi 12 horas, en busca de una solución a la crisis que vive ese país, las partes acordaron sostener hoy un nuevo encuentro a partir de las 10:00 de la mañana.

Al término de la cuarta reunión del proceso de diálogo, que se celebra en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Miguel Vargas informó que fue una “jornada exitosa” y que hoy van a continuar de nuevo para tratar de concluir estos encuentros “en procura de una salida pacífica, estable y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano”.

En las conversaciones, que se desarrollaron en medio de un gran hermetismo, estuvieron presentes el presidente Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, junto a la delegación oficialista de Venezuela.

La oposición busca lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018 y un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, entre otras exigencias. En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

A su salida, el representante del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, informó que “estamos cerca de lograr un acuerdo definitivo”, al tiempo que rechazó declaraciones de los Estados Unidos sobre el proceso. Dijo que la administración de Donald Trump busca torpedear el diálogo hablando mal de los venezolanos.

Iglesia

En Caracas, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió cambios en las condiciones en las que se establecieron los diálogos entre el Gobierno y la oposición.

“El diálogo y la negociación entre Gobierno y representantes de la oposición, en principio, son inobjetables y necesarios. Sin embargo, deben darse en condiciones distintas de las que hasta ahora se han establecido”, defendió la CEV en un comunicado. En el texto, que recoge las inquietudes de los obispos venezolanos tras su CIX asamblea ordinaria plenaria, defienden que es “indispensable” el “reconocimiento y respeto institucional” ya que “toda negociación ha de fundamentarse en la integridad de los negociadores, en objetivos claros y en una agenda preestablecida y conocida”. Para la CEV esto es necesario para que los diálogos “puedan gozar de la confianza y credibilidad de la población”. Los líderes de la jerarquía católica exigen la reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Piden ayuda para regularizar su estatus

Un grupo de venezolanos se apostó en las inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se continuaba el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en busca de una solución a la crisis que enfrenta ese país.

Los extranjeros, representantes de la Diáspora Venezolana en República Dominicana, llegaron a la Cancillería para pedirle al presidente Danilo Medina que les dote de documentos para regularizar su estatus en el país para así poderse integrar de manera armoniosa a esta nación.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas