Así como el 2017 fue un año relevante para el cine dominicano con su presencia en los principales festivales internacionales, el séptimo arte nacional fortaleció otra de sus ventanas para mostrar al mundo su desarrollo en esta industria.

Actualmente, la República Dominicana está realizando cada año más de 25 muestras de cine criollo en importantes ciudades a través de una interesante política cultural que ha unificado a la Dirección General de Cine (DGCine) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

En Brasilia, París, Lisboa y Londres, por ejemplo, se realizaron cuatro eventos simultáneos en la recta final del 2017.

“Estamos teniendo 25 muestras. Estuvimos en Israel también… Es un trabajo en conjunto entre la DGCine y la misión diplomática en cada país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un gran equipo con el que logramos llevar nuestro cine a ese nivel”, resaltó la titular de la DGCine, Yvette Marichal.

Además del plan de “Política Exterior de Difusión y Reconocimiento: Merengue, Música y Baile” que el servicio exterior ejecutaría en ocasión de las fechas patrias, recepciones, ofrendas o cualquier otro tipo de celebración conmemorativa, el MIREX tiene su estrategia más allá de la güira y la tambora.

Una de las vitrinas más relevantes que se acaba de sumar es el Festival de Cine Dominicano “Duarte con París – el cine desde otro ángulo”, organizado por la embajada de la República Dominicana en Francia. En noviembre pasado se realizó la primera edición que atrajo a un gran número de aficionados del séptimo arte en la Filmoteca del Barrio Latino, en pleno corazón de la capital francesa.

“Por medio del cine se exponen realidades sociales que despiertan la conciencia del espectador, permitiéndole comprender mejor la condición humana e incluso descubrir elementos de la cultura de un pueblo, por esta razón el cine debe ser visto como un elemento importante en la construcción de la identidad nacional”, expresó la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, durante el discurso de apertura del evento que nutrió su cartelera con películas como Jeffrey, de Yanilis Peréz; Reinbou, de Andrés Cubelo y David Maler; Tiznao, de Andrés Farías, y La pasión original, de Iván Herrera.

En el terreno europeo se realiza desde hace varios años la Muestra de Cine Dominicano “Todo Cine – Todo Dominicana”. La sexta versión (2017) de esta iniciativa de la embajada dominicana en España, que cuenta con el apoyo de DGCine y el Ministerio de Turismo, se celebró del 17 al 20 de septiembre en Madrid, con el objetivo de que “el público español pueda apreciar el avance significativo del cine dominicano, la calidad de los contenidos y producciones audiovisuales”, según dijo Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España.

Con esa misma visión se desarrollan las muestras de cine dominicano en La Habana (Cuba), en Lisboa (Portugal), en Asunción (Paraguay) y en Miami (Estados Unidos).

Otra de las vitrinas más jóvenes la puso en marcha la embajada de la República Dominicana en Brasil. En el 2016 presentó en la sala de cine más importante de Brasilia la primera Muestra del Nuevo Cine Dominicano, con la película de apertura Dólares de arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

En su discurso, el embajador Alejandro Arias Zarzuela destacó en ese entonces el trabajo de los funcionarios de la embajada de la República dominicana en Brasil, vinculados a los sectores de Cultura y de Diplomacia Pública, bajo la coordinación y cuidados de la consejera Soraya Franco y de la primera secretaria Orly Burgos.

Es una clara evidencia que desde la política exteror se busca potenciar la “marca país” a través de las producciones cinematográficas.

Un compromiso que envuelve a más instituciones

El Festival de Cine Dominicano de New York (DFFNY, por sus siglas en inglés) es un escenario de importancia dentro del contexto del séptimo arte dominicano, aunque no es gestado por alguna embajada. Es organizado por Cine Art Entertainment Productions, en colaboración con el Festival de Cine Global de la República Dominicana y DGCine, entre otras instituciones. Funglode también ha llevado a Estados Unidos su Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas