Apoyan selección de directores de Educación

139

El presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Adru), Ángel Hernández, defendió ayer el proceso iniciado por el Ministerio de Educación para seleccionar a los directores de distritos y regionales.

Aseguró que dicho proceso contribuirá a eliminar la politiquería en la designación de esos funcionarios por lo que solicitó transparencia en la selección de los mejores candidatos.

El también rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), afirmó que los concursos están contemplados en el Estatuto de la Carrera Docente e influirán para elevar la calidad de la gestión educativa. “Es la primera vez que se lleva a cabo un proceso similar y el mismo tendrá un efecto muy positivo en la calidad de la gestión educativa”, manifestó.

“Designar funcionarios capacitados y no comprometidos con la política es un paso sumamente importante para lograr el funcionamiento eficiente de las estructuras regionales y locales del sistema educativo dominicano”, manifestó.

La corriente magisterial Pedro Henríquez Ureña también manifestó su apoyo a la ordenanza 24-2017, aunque solicitó a las autoridades que la selección no se haga por ternas.

“Los concursos evitan que la designación sea por dedo o por enllavadura política, aunque creemos que no debe hacerse por ternas, sino que los participantes que obtengan la mayor puntuación deben ser los seleccionados para ocupar los puestos de dicho concurso”.

Afirman que la politización partidaria de las escuelas comenzó con la Orden Departamental de septiembre de 1996, donde se nombraron todos los directores regionales y distritales, atendiendo a criterios partidarios.