Desarticulan red sustrajo alimentos del Plan Social

SANTO DOMINGO ESTE. El Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo arrestó a dos funcionarios del Plan Social de la Presidencia y a varios comerciantes, señalados como parte de una banda que se dedicaba a sustraer mercancías destinadas a los planes de asistencia social del Gobierno y filtrarlas hacia el mercado formal.

Los apresados son el encargado departamental del Plan Social, Gabriel Méndez Fernández, la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbáez, el exempleado de esa institución, Rafael Cuevas Cumba alias Fucho, y los comerciantes detallistas Luis Antonio Montilla Patricio, alias Antonio Funda y Franklin Rafael Pérez Calderón, alias El Gordo.
El Ministerio Público inició una investigación por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley 41-08 de Función Pública, en perjuicio del Estado.

Según el informe, en fecha 29 de septiembre del 2017 fue detenido en las instalaciones del Plan Social, ubicadas en Villa Duarte, Francisco Antonio Gómez de Jesús cuando en un camión se disponía a retirar 500 raciones alimenticias, utilizando el conduce No. 55003902, el cual se había extraviado de la institución en días anteriores.

Al interrogarlo, se contactó que se dedica al negocio del transporte y acarreo, contratado para dicho servicio por Luis Antonio Montilla Patricio (Antonio Funda), por lo cual el personal de seguridad del Plan Social y fiscales de esta demarcación procedieron a expandir la investigación.

El Ministerio Público explicó que en el transcurso de la investigación, entrevistó a más de 20 empleados del Plan Social durante noviembre del pasado año. Según las investigaciones, se determinó que estos funcionarios mantenían estas irregularidades aproximadamente desde el año 2010, representando pérdidas millonarias al Estado.

Iris Guaba satisfecha

La directora del Plan Social, Iris Guaba, manifestó su satisfacción por la rápida y eficiente acción de las autoridades del Ministerio Público, ante la denuncia formal que ella misma presentara el pasado año. Dijo que desde que llegó a dirigir el Plan Social, diferentes personas por diversas vías, le informaron de algunas irregularidades que se presentaban en la institución, específicamente con el destino de las porciones de alimentos secos que están destinadas a los hogares de familias de escasos recursos. Afirmó que su deber es y será siempre “actuar con responsabilidad, para hacer valer la transparencia, la credibilidad y buen funcionamiento del Plan Social, cuya misión es brindar asistencia a las clases más desposeídas”.