Reina Letizia participa en debates de la Fundéu BBVA

La reina Letizia participó en una reunión del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), en la que se debatieron recomendaciones sobre el buen uso del idioma.

Reina Letizia
Reina Letizia

La reina Letizia participó en una reunión del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), en la que se debatieron recomendaciones sobre el buen uso del idioma.

La Fundéu es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Agencia EFE y BBVA, que cuenta con el aval de la Real Academia Española y que tiene como objetivo promover un uso correcto del español en los medios de comunicación. Emite diariamente recomendaciones lingüísticas que salen del debate diario de sus integrantes y de las reuniones que mantienen quincenalmente con su Consejo Asesor, formado por académicos, lingüistas y periodistas. En estas reuniones quincenales se analizan algunos de los errores y dudas lingüísticas que no han quedado resueltas en el trabajo diario del equipo de la Fundación y que requieren la opinión de un grupo de expertos.

Entre los temas tratados en la reunión en que la reina estuvo presente estaban las posibles alternativas a varios anglicismos que están cobrando protagonismo en las redes y los medios de comunicación, como “spoiler”. También otras voces híbridas creadas a partir de términos en inglés como “bullear” (del inglés “bullying” y con el significado de\ ‘acosar’) o “shipeo” y “shipear”, palabras de moda entre los seguidores de series y programas de telerrealidad y con la que aluden a su deseo de que dos personajes, actores o concursantes establezcan una relación sentimental. También se debatió la forma adecuada de tratar en los medios los nombres propios que, desde hace algunas semanas, la Agencia Estatal de Meteorología en España da a las borrascas; el significado y uso del término “hembrismo”, y la idoneidad de la voz “redebut”.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas