Victoria Yeb cree el PLD debe analizar el «nunca jamás» de la Constitución porque inhabilita a Danilo

El presidente de la Comisión Bicameral que estudia la ley de Partidos Políticos y la ley Electoral, Arístides Victoria Yeb, planteó este miércoles la necesidad de que la Constitución sea sometida a una modificación para evaluar algunos aspectos como el artículo 124 que establece “el nunca jamás” en lo referente a la reelección presidencial cuando ya el mandatario ha agotado dos turnos.

El presidente de la Comisión Bicameral que estudia la ley de Partidos Políticos y la ley Electoral, Arístides Victoria Yeb, planteó este miércoles la necesidad de que la Constitución sea sometida a una modificación para evaluar algunos aspectos, como el artículo 124 que establece “el nunca jamás” en lo referente a la reelección presidencial cuando ya el mandatario ha agotado dos turnos.

Otros puntos que el legislador entiende que deben ser objeto de estudio son la unificación de las elecciones a nivel general, al igual que la figura del Defensor del Pueblo, que fue introducida en la Carta Magna de 2010, y la cual desde su punto de vista debe ser eliminada, porque no ha hecho ningún aporte al país.

“El PLD, como partido, tiene que hacer un análisis reflexivo sobre el artículo 124 de la Constitución de la República, que establece el “nunca jamás”. El nunca jamás para el PLD en un futuro puede traerle muchas consecuencias”, adujo.

Victoria Yeb puso como ejemplo que los ex mandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernández estaban inhabilitados para optar por la Presidencia del país hasta la Constitución de 2010, que “los habilitó” para los comicios de 2012.

“¿Qué le hubiese pasado a la oposición en el 2012?, no tenían candidato, porque en el 2012 Hipólito Mejía fue el candidato de la oposición, ¿pero qué le hubiese pasado al PLD con la inhabilitación del presidente Fernández? Una consecuencia funesta para el futuro del PLD y ese es un tema que el PLD tiene que abocarse con responsabilidad y plantearse la posibilidad de que a partir del 2020 el presidente Medina, al culminar este periodo 2016-2020, quede inhabilitado para presentarse posteriormente como candidato presidencial, si el así lo decide”, subrayó.

El legislador agregó: «Por lo que, yo le hago un llamado al PLD como partido, de que tenemos que abocarnos de manera reflexiva a analizar el artículo 124 de la Constitución que inhabilita a un solo ciudadano de por vida llamado Danilo Medina”.

Sin embargo, el legislador aclaró que no está hablando de reelección presidencial y planteó que en el país cada vez que se habla de una modificación a la Constitución se piensa que lo que se busca es la «repostulación de presidente en ejercicio»

“Yo no estoy planteando la reelección, porque el tema reelección es personal del presidente en ejercicio, eso lo decide él si tiene interés de ser candidato. Yo estoy hablando de que el PLD en el 2020 va a tener a uno de sus líderes principales y actual líder del país, Danilo Medina, inhabilitado de ser candidato presidencial», expresó, al plantear que se debería aprovechar el llamado del dirigente perremeísta Luis Abinader de lograr un consenso para la aprobación de las leyes de partidos y la de régimen electoral.

En lo referente al Defensor del Pueblo, Victoria Yeb dijo que desde su creación, hace siete años, esta figura no ha jugado el papel para el que fue creada. «Yo entiendo, de manera personal, que los recursos de esa institución deberían ser transferidos a la Defensoría Pública o a la Suprema Corte de Justicia, yo entiendo que esa figura jurídica no ha jugado su papel en la República Dominicana y debería ser eliminada en nuestro sistema, el defensor del pueblo a través de una reforma constitucional», indicó.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas