Roberto Ángel: “La Ley de Cine da oportunidad a quien no tiene posibilidad”

El presentador de televisión y director Roberto Ángel Salcedo consideró que la Ley 108-10 para el Fomento a la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana se debe preservar, porque no es solo un reglamento de incentivos para los productores tradicionales, sino que ésta les da oportunidad a otros realizadores que no tienen posibilidades de filmar.

El director adelantó que está escribiendo su primer drama

El presentador de televisión y director Roberto Ángel Salcedo consideró que la Ley 108-10 para el Fomento a la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana se debe preservar, porque no es solo un reglamento de incentivos para los productores tradicionales, sino que ésta les da oportunidad a otros realizadores que no tienen posibilidades de filmar. “Yo soy partidario de que las cosas puedan irse monitoreando, que el Estado vea que se está desarrollando todo de manera transparente, como ha sido hasta el momento; hacer una película adhiriéndose a los incentivos de la ley no es tan fácil, cada peso es debidamente auditado, lleva un proceso riguroso (…) creo que se está construyendo una pequeña gran industria”, indicó.

En ese sentido, dijo que cuando llegue el momento de revisar la Ley de Cine sea para mejorarla. “Aquí hay un grupo de personas que hacíamos películas antes de la 108-10, pero con ésta se le da oportunidad a quien no tiene posibilidad”, sostuvo el realizador.

Según Salcedo, la República Dominicana es un mercado “muy limitado” en el que la comedia ha dado resultado, pero que no funciona de igual manera con otros géneros; por lo tanto, cree que si se realiza un filme en otro renglón, uno “que no aglutine a la familia”, es posible que tenga baja asistencia, aunque sea una excelente propuesta. “Todo eso debe tomarse en cuenta a la hora de hacérsele modificaciones, eso afectaría directamente a ese nuevo cine, ese que están generando jóvenes con mucho talento y potencial, y que realmente generan soporte. El análisis debe ser de manera amplia, no solo el cine comercial, porque también hay una vertiente artística que debe promoverse”, agregó.

Otros puntos que resaltó durante un encuentro con la prensa fue la cantidad de cintas locales que han cruzado la frontera para proyectarse en festivales y la amplia campaña publicitaria a la que deben someterse los títulos dominicanos antes de su estreno. Consideró que hay que fortalecer la cultura del que asiste a las salas de cine.

El también guionista agregó que se ha procurado que en la Ley de Cine se acojan series de televisión, debido a que el formato de ejecutarlas es el mismo y “para la Ley, eso no sería traumático”.

Tres comedias y un drama

La ficha cinematográfica de Roberto Ángel Salcedo alcanzará las 17 películas durante este año, con la proyección de Pobres millonarios y Pequeñas ligas. También actuará en una cinta que dirigirá Francisco Disla (El Indio) (se estrenará en septiembre 2018).

El también productor y guionista reveló que trabaja en su primer drama, el cual llamará Coma profundo. Dijo que tiene aproximadamente cinco años gestando esta historia y que aún no contempla fecha de rodaje.

Al finalizar el 2017, El plan perfecto y Súper Papá se coronaron como las dos películas más taquilleras proyectadas durante ese año, de tres (con Pasao’ de libras) que llevó a la pantalla grande.
Su éxito, Roberto Ángel Salcedo se lo atribuye a la Ley de Cine, puesto que, a su entender, ésta permite que haya variedad en el contenido y mayor oferta en cuanto a proyectos nacionales se refiere. Esto, unido al fomento del nuevo talento (realizadores, actores, entre otros), la capacitación de técnicos y la visita para rodar en la República Dominicana de productoras extranjeras, son factores a medir cuando se habla de modificar el reglamento.

Acercamiento a la prensa

Roberto Ángel empezó el 2018 realizando cambios, los cuales lo han llevado a tener mayor acercamiento con la prensa. “Este es el primero de muchos (encuentros)”, dijo al llegar. “Vamos a responder lo que deseen”, agregó. Y así fue.

Con su estilo formal, aderezando la conversación con chistes y anécdotas que fueron bien recibidos, el también actor aclaró que no está creando un perfil político como se ha dicho, pese a que se le ha visto involucrado en acciones sociales. Sin embargo, no descartó que sea un terreno que pueda pisar en otro momento. “La gente le pone nombre y apellido a lo que uno hace, pero, en este momento son acciones sociales sin carácter político; las circunstancias habrían de determinar si en un proceso, más adelante, las cosas se dan. Al final no es un tema de la política, no estoy haciendo política, no me he reunido con dirigente político, ni he trazado una estrategia; no estamos en esas cosas en este momento”, respondió. Robertico, como es apodado, explicó que actualmente se encuentra en una fase de consolidación de la imagen de los programas de televisión (Más Roberto y Vale por Tres), puesto que han estado enraizados únicamente en el entretenimiento y pretende convertirlos en puentes de ayuda y solución para problemas y situaciones de quienes necesitan.

La cinta “Pobres Millonarios” llegará a la pantalla grande el jueves 25 de enero.

“No es una copia de Nosotros Los Nobles”

Desde que presentó el tráiler oficial de su nueva cinta, Pobres millonarios, Roberto Ángel Salcedo recibió críticas y comparaciones con la cinta mexicana Nosotros Los Nobles (2013), lo cual desmintió durante este encuentro con la prensa realizado en La Vinatería. “Hay una base, como cualquier historia, donde usted puede tomar una premisa y desarrollarla de manera distinta. Esta película no guarda relación con Nosotros Los Nobles ni con la versión colombiana Los Malcriados (2016)”, manifestó. El presentador comparó ambas tramas, explicando que su guion narra la historia de una familia millonaria que recibe una herencia y caen en la pobreza, mientras que Los Nobles son engañados por el patriarca para darles una lección. “Es una película que me genera mucha satisfacción; tiene un bonito mensaje, el cual, de hecho, creo que de los más bonitos que hemos construido”, puntualizó. La cinta llega a los cines el próximo 25 de enero, con las actuaciones de María Castillo, Manolo Ozuna, Dalisa Alegría, Radhamés Espíritu, Bolívar Valera, Liz Soto, Manny Cruz y Gabi Desangles.

Posted in A & E, Destacado, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas