Después de rastrear los videos que circulan en las redes sociales en los que se observa a supuestos nacionales haitianos embotellando agua para comercializar, el Ministerio de Salud concluyó que los mismos proceden de la República de Nigeria, en el continente africano.

La titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Karina Mena, informó ayer que mediante la investigación realizada por la Dirección de Tecnología Informática del Ministerio, se pudo determinar que los videos fueron colgados por primera vez el 28 de agosto de 2016 en ese país africano; y un segundo video también de procedencia nigeriana, fue colgado el primer fin de semana de este año.

“El Ministerio de Salud exhorta a la población general y, en particular, a los embotelladores de agua a recibir con el debido cuidado las informaciones que difunden a través de esa herramienta, de manera que antes de asumirlas como hecho irrefutable procedan a comprobar su veracidad, incluyendo idioma, fecha y origen, a los fines de ahorrarse posibles mortificaciones”, señaló.

Afirmó que en las redes sociales se activan personas cuya práctica se enfoca en provocar ansiedad y mortificar a la población mediante la propagación de mensajes totalmente distorsionados y carentes de veracidad.

Aseguró que el caso fue pasado al Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología del Ministerio Público para que procedan en consecuencia.

La funcionaria aprovechó para exhortar a la población a que antes de consumir agua o cualquier bebida o alimento se aseguren de que su contenido cuenta con la calidad necesaria y que revisen si cuenta con el registro sanitario correspondiente a través de la aplicación Digemapps en sus celulares inteligentes.

Karina Mena también descartó el rumor que circuló durante el pasado fin de semana que daba cuenta que haitianos habían vertido veneno al acueducto de Barahona.

Sostuvo que en su rol de rector y garante de la salud colectiva, el Ministerio realizó en 2017 alrededor de 5 mil inspecciones en unas 2 mil empresas dedicadas a esta actividad comercial, de las cuales ha cerrado 82 plantas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas