La idea de que la diabetes tipo 2 puede ser reversible ha ido ganando fuerza en la comunidad investigadora. Ahora, un estudio realizado en ratones, por científicos de la Universidad de Yale en New Haven (EE. UU.), sostiene que la restricción calórica podría ser la calve para lograrlo.

Según los científicos, tan solo tres días con una dieta muy baja en calorías (a nivel humano serían menos de 800 calorías al día) fueron suficientes para revertir los marcadores de diabetes tipo 2 en los roedores diabéticos. Restringieron las calorías en las dietas de las ratas que mostraban el equivalente de todas las características de la diabetes tipo 2 en los humanos, que son la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la hiperglucemia, la obesidad y la hiperinsulinemia (cuando la cantidad de insulina en la sangre es mayor que la que se considera normal).

Pasados los 3 días, los niveles de glucosa en sangre de los animales disminuyeron rápidamente. Además, pudieron revelar detalles adicionales de por qué exactamente estaba sucediendo esto:

“Utilizando este enfoque para interrogar exhaustivamente el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, demostramos dijo Gerald I. Shulman, coautor del trabajo y que publica la revista Cell Metabolism, sostuvo que, antes de declarar que la diabetes tipo 2 tiene cura, hay que averiguar si este mismo método también funcionaría en humanos, por lo que el siguiente paso será realizar un ensayo en humanos.

“Nuestros hallazgos, si se traducen a humanos, sugerirían que podrían ser potenciales blancos terapéuticos para reducir la glucosa plasmática en aquellas personas con diabetes tipo 2”, explicó Rachel J. Perry, coautora del estudio.

“La investigación es realmente prometedora, pero aún estamos en la etapa de recolección de datos. Si podemos obtener la confirmación de éxito en humanos, representará un rayo de esperanza para aquellos que viven con la enfermedad pues, hasta hace poco, se pensaba que la diabetes tipo 2 solo podría empeorar con el tiempo o, en el mejor de los casos, tratarse con la medicación adecuada”, explicó el investigador.

La diabetes tipo 2 se presenta en el 90 y 95 % de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y generalmente se desarrolla después de los 40 años de edad por lo que se le solía llamar “diabetes del adulto”. Pero al igual que la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede desarrollarse a cualquier edad y ya se ha empezado a observar en niños.

Para algunas personas la diabetes tipo 2 se puede controlar con un programa adecuado de ejercicio, dieta y pastillas. Siguiendo un programa de control adecuado, muchas personas pueden tener niveles de azúcar cercanos a lo normal, sentirse sanos y activos, además de ayudar a prevenir o retardar las complicaciones asociadas con la diabetes. Otras personas con diabetes tipo 2 requieren medicamentos orales y/o insulina para mantener su diabetes bajo control.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas