El próximo 6 de enero se celebra en todo el mundo el Día de los Reyes Magos, una celebración que embarga de emoción e ilusión a millones de niños, que esperan regalos y juguetes.

Sin embargo, esta tradición ha ido perdiendo fuerza en los últimos años, según considera fray Santiago Bautista, sacerdote franciscano capuchino, quien argumenta que la causa “obedece a varios factores como los cambios acelerados, ya que desestabilizan”.

Uno de los componentes que ha afectado a esta tradición es el cambio de los días feriados, basado en la Ley 139-97 mediante el cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes y miércoles, jueves o viernes, serán trasladados de fecha.
“En primer lugar, la tradición se pierde debido a estos cambios bruscos y acelerados de la sociedad actual, marcada por la competencia del más poderoso en donde se valora más al hombre por lo que tiene que por lo que es”, destacó.

Fray Bautista expresó que influye, además, el poco interés a lo permanente, a las raíces primigenias y se sustituye por el inmediatismo y lo superfluo.

Colocar hierba debajo de la cama, agua o algunas golosinas, y escribirle una carta eran parte de la inocencia saludable que cultivaban los padres en los niños, para que los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, le dejaran regalos.

Sin embargo, para que esa tradición se pueda recuperar, se quiere cultivar esa inocencia del niño con nuevas técnicas, ya que hoy, los niños se están desarrollando en un ambiente ajeno a su edad que no le permite vivir su etapa.

“Los Santos Reyes, en la presencia de los niños, son como una especie de inocencia saludable que le permite al infante vivir su candidez, su pureza y sana convivencia en su vida hogareña. Invito a recuperar en los niños ese dinamismo inocente para que dinamicen y llenen los hogares de alegría en medio de tanto odio y agresividad que han lesionado el seno familiar.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas