Trabajan una norma seguridad juguetes

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó ayer que un comité mixto, integrado por el sector público y el privado, así como importadores trabaja en la elaboración de la Norma Nacional de Seguridad de Juguetes.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó ayer que un comité mixto, integrado por el sector público y el privado, así como importadores trabaja en la elaboración de la Norma Nacional de Seguridad de Juguetes.

Se espera que esa norma esté lista en el primer trimestre de 2018, luego de agotar una fase se reuniones y de colocarla al acceso de cualquier país que desee hacer alguna observación, según aseguró la directora de la institución, Anina del Castillo.

La funcionaria ofreció la información en un encuentro con la prensa, en el que dijo que se trabaja para garantizar la venta de juguetes seguros para los hijos, con jornadas de orientación iniciadas en la provincia de Santiago con motivo de la festividad del niño Jesús y que se extenderá a todo el país. Del Castillo informó que Pro Consumidor retiró del mercado varias decenas de muñecas, de las denominadas Pamela, que incitaban a bailes sensuales y sexuales, algo inadecuado para las niñas. “Las muñecas tienen un comportamiento que incita a una actividad sensual y sexual y, por tanto fueron retiradas. Las retiramos de varios establecimientos de la zona oriental y del importador. Las muñecas las trajo una empresa que importa juguetes, que se llama Almacenes Caracas”, dijo Del Castillo a los periodistas que fueron convocados al encuentro. Y cuando se le preguntó si la muñeca en cuestión es la que baila “las chapas que vibran”, la funcionaria asintió con un movimiento de cabeza.

En adición a las decenas de muñecas que se incautaron, el importador debió retirar las demás de aquellos establecimientos en los que se comercializaban o iban a comercializarse. “Lo importante de esto es que estamos aprendiendo y adecuándonos a lo que debe ser la respuesta como padres a los valores que queremos que los niños vayan asumiendo”, agregó la funcionaria.

Operativos en los que se ofrecen recomendaciones

“Pro Consumidor viene realizando operativos, ofreciendo a la ciudadanía recomendaciones puntuales a tomar en consideración para una adecuada y razonada elección de los juguetes a adquirir”, apuntó Anina del Castillo. Aconsejó verificar que el material con que fue fabricado el juguete no desprenda alguna sustancia tóxica que afecte la salud y seguridad del niño.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas