Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la primera casa de altos estudios del continente. DANNY POLANCO
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la primera casa de altos estudios del continente. DANNY POLANCO
En sus inicios el sector estuvo poblado por personas de la clase alta que habitaban en grandes fincas, incluida la del dictador Rafael Leónidas Trujillo

Al mencionar la Zona Universitaria no sorprende que automáticamente se relacione con la primera universidad de América, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que ocupa más de la mitad del territorio de este sector, y se constituye como la casa de altos estudios más conocida del país, con casi medio millón de alumnos.

Básicamente el nombre del sector fue otorgado por que allí está esa universidad. Sin embargo, los verdaderos orígenes del sector se remontan, como casi todas las comunidades que rodean la Zona Colonial, a la extensión fuera de la Ciudad Intramuros hacia el Oeste, que provocó asimismo la conformación de diferentes ensanches y urbanizaciones. Por ejemplo, al norte de la avenida Bolívar estaban La Generala, Mis Amores, La Aguedita y Gascue.
Al sur de esa misma avenida, se desarrollaron Ciudad Nueva, el Ensanche Lugo hasta la Dr. Delgado, La Primavera hasta la Benito Monción y desde ahí en adelante el Ensanche Independencia. Es dentro de este desarrollo y al oeste de la avenida Máximo Gómez que se encuentra localizada la Zona Universitaria.

La principal infraestructura del sector es la UASD, reconocida internacionalmente como la primera de nuestro continente, que fue fundada el 28 de octubre de 1538 con el nombre de Real y Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, mediante Bula In Apostolatus Culmine del papa Paulo III.

Sin embargo, el 31 de diciembre del 1961, el entonces presidente Joaquín Balaguer promulgó la Ley 5778 que declaró la Autonomía y el Fuero de la Universidad de Santo Domingo, que declaraba que la UASD “constituye un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica con facultad para dictar sus propias leyes y reglamentos” y que “los terrenos y edificios utilizados y reservados para la Ciudad Universitaria son propiedad de la Universidad de Santo Domingo”.

Este fuero al recinto universitario constituyó la culminación de la primera etapa en la lucha por la consecución de lo que realmente es autonomía universitaria. Sin embargo, en 1963, luego del golpe de Estado, surgió el rumor de que el gobierno quería suprimir el fuero y la autonomía, lo que en su momento fue negado por Mario Read Vittini, secretario de la presidencia del Triunvirato.

UASD: Símbolo de lucha estudiantil

El historiador Miguel Ravelo recuerda que la Zona Universitaria fue escenario de las protestas estudiantiles más significativas del país, que fueron registradas en la UASD. De las cuales, se podrían destacar el Movimiento Renovador Universitario, considerado como una de las reformas educativas de mayor amplitud y productividad en la historia de la educación dominicana ya que entre sus aportes se encuentran el proyecto de Universidad Nacional que desarrolló con la fundación de los Centros Regionales y la corriente epistemológica que implantó en el país una nueva posición historiográfica, así como, las reformas curricular y administrativa y la departamentalización académica de la UASD. Otro movimiento surgió el 20 de febrero de 1969, cuando profesores, estudiantes y empleados de la UASD, se unieron para formar “un frente común de lucha” como medida para obtener un aumento en el presupuesto de la universidad.
Ese mismo día los estudiantes desfilaron por el recinto universitario en demanda de “medio millón” de pesos y vociferando consignas contra el gobierno. Luego de un mes cargado de asambleas y protestas en las que fueron arrestados, maltratados y heridos centenas de estudiantes universitarios, el presidente Joaquín Balaguer ordenó a la Dirección de Presupuesto que se entregara el medio millón que acordaba la ley, por lo que se hizo entrega de un cheque de RD$200,000 que contemplaba la asignación correspondiente al mes de abril. La situación se normalizó en junio, cuando Andrés Aybar Nicolás, rector de la UASD, y la Dirección de Presupuesto llegaron al acuerdo de que el gobierno entregaría al centro académico los RD$500,000 correspondientes.

También se debe resaltar el Movimiento Renovador, que se fue diluyendo y durante su rectoría, en el período 1976-1978, el doctor Guarocuya Batista del Villar lo declaró como formalmente clausurado dando inicio a otro movimiento llamado de la “Universidad Crítica”. Algunos rectores posteriores a Batista del Villar intentaron ser parte del Movimiento Renovador, pero los planteamientos del mismo nunca tuvieron una continuidad en el tiempo. Este movimiento estudiantil duró 12 años, que coincidieron con el primer período de Balaguer.

El emblemático Marión

En la Zona Universitaria también se encuentra el hospital militar Profesor Marión, una de las infraestructuras que ha quedado para la historia por su conexión con Rafael Leónidas Trujillo. Su origen se remonta al 1938, cuando el doctor George Marión arribó al país desde Francia. Aquí ofreció asistencia a Trujillo e inició la cátedra de urología en la UASD, recuerda Ravelo.

En su honor el antiguo hospital militar que funcionó en el sector lleva el nombre del médico francés, que falleció el 17 de octubre de 1960, un año antes de la muerte de Trujillo. Y es que para esa década, este urólogo era considerado como uno de los más famosos del mundo.

Sin embargo, luego de la caída del dictador, este hospital pasa a denominarse Hospital Militar Dr. Enrique W. Lithgow Ceara, nombre dado en honor a un oficial médico dominicano.

Fue para el año 1983 cuando el Estado dominicano adquirió, mediante contrato con el Banco de Reservas, tres porciones de terreno y sus mejoras conscientes en un centro de salud denominado Centro Politécnico Naco. En el mes de enero de ese año, mediante el Decreto Núm. 634, se pone el Centro Policlínico Naco bajo la dependencia, administración y dirección de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, y sería utilizado por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y sus familiares y a partir de la fecha nombrado como “Hospital Central de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

En el sector está asimismo el Archivo General de la Nación (AGN), la principal institución archivística del país, que contiene documentos que datan de la fundación de la República hasta nuestros tiempos. El AGN fue fundado el 23 de mayo de 1935, a través de la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, núm. 912, promulgada por Trujillo.

También está el Centro Médico Dominicano, que por ley está facultado para agrupar y representar a los médicos ante instituciones públicas y privadas. Además, procura orientarlos y luchar por sus derechos. Otra entidad que está en el sector es el Banco Agrícola, que procura el desarrollo de los pequeños productores del país, a través de servicios crediticios diversificados, y fue fundado en el 1945.

Trujillo tenía estancia en Zona Universitaria

Rafael Leónidas Trujillo, durante treinta años de gobierno dictatorial, sembró el país de residencias veraniegas, y de lugares en los cuales transcurrió la parte más oculta de su vida. En la Zona Universitaria el dictador tenía una de sus estancias preferidas, ubicada en lo que hoy es el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que fue dedicada a su hijo Ramfis Trujillo. Aunque de muchas de sus residencias quedan vestigios, de esta no ha sido así, pues fue remodelada y hoy está entre de los ministerios con mejores condiciones. En sus inicios poseía una casa grande con jardines y zonas de recreación. Esta infraestructura Trujillo la compró al banquero puertorriqueño Santiago Michelena, quien aceptó la operación a disgusto y luego de ser acusado de conspirar contra el Gobierno se radicó en su patria, donde murió. Las vías principales de este sector son la José Contreras, Ramón Santana, Juan Sánchez Ramírez, Santiago, Arístides Fiallo Cabral (Correa y Cidrón), Benigno Filomeno Rojas, Dr. Piñeyro y Ave. Independencia. Además de la avenida Máximo Gómez, Desiderio Valverde, Elvira de Mendoza, Wenceslao Álvarez, Jonas Salk (antigua Moca), Julio Ortega Frier (antigua Colón), Padre Pina, Núñez de Cáceres y Alma Mater.

Camilo Fernández
La UASD es la universidad de la vida. Aquí se aprende a enfrentar los problemas, a uno afrontarlos sin miedo”.

Junior Montero
La UASD siempre será la más reconocida del país. Los maestros están muy comprometidos con la enseñanza”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas