A Yanilsa Cruz le apasiona el arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Ha estado involucrada en el quehacer cultural desde niña; en principio, en las actividades del colegio, luego como actriz y, desde hace un tiempo, como coordinadora de proyectos culturales de la Alcaldía, rol que desempeña conjuntamente con su carrera de estomatología. Cruz, quien tiene un máster en Estética Dental, también tiene su vena de escritora, la cual pone de manifiesto en diversos artículos; y, en una ocasión, editó tres tomos de la revista artística cultural “Muy Personal”, proyecto del cual también tuvo un programa de televisión con la misma temática, a través del Canal 25. La gestora cultural que se confiesa amante del té, la naturaleza, la verdad y la humildad, sensible a la luna y a los olores, hace suyo cada proyecto que emprende desde la alcaldía, por lo que es usual encontrarla en las calles tanto del casco urbano como de diversos barrios, donde se lleva a cabo el proyecto “Murales de la Alcaldía”, que avanza en su plan de convertir a Santiago en una ciudad de arte, como las grandes urbes del mundo.

¿Desde cuándo y de qué forma estás involucrada en el quehacer cultural?
Estoy involucrada en el quehacer cultural desde niña, donde inicié teatro y era parte de las poesías coreadas organizadas en el Colegio Santa Ana, donde tuve mi formación de Educación Primaria.

¿Cómo logras combinar la ciencia y el arte para ponerlas al servicio de los demás?
Combinar la Ciencia con el Arte es la esencia y significado de la existencia por estos menesteres. Todo es Arte, incluyendo la ciencia, una encierra a la otra. De hecho, en la parte odontológica, mis post grados son alusivos a la parte estética. A lo largo de mi vida, me he inclinado por shacer el mismo arte.

¿Cuál es tu labor en el Departamento de Cultura de la Alcaldía de Santiago?
Mi labor en alcaldía es coordinación de Arte Urbano y Cultura. Aquí expreso, junto a artistas excepcionales, todo el sentir artístico, haciéndolo físico en la transformación de espacios, como calles enteras con arte urbano, en esencia, con Murales de Ciudad.

¿Qué tanto han avanzado en los planes de hacer de Santiago una ciudad más cultural?
Santiago ha avanzado por el despertar de grandes almas en voluntad, por artistas, desde la visión del alcalde Abel Martínez, quien cree en el arte y lo apoya, es eso que ha dado el impulso para esta transformación sin precedentes, desde el amor y la búsqueda para redimir nuestra verdadera cultura.

Vemos que te entregas y haces tuyo cada proyecto ¿Cómo es el caso de Murales de Ciudad, ¿Por qué esta pasión?
La pasión por los murales de esta jovencita viene desde cuando era niña, me quedaba fascinada al observar los murales de Vela Zanetti en el Monumento a los Héroes de la Restauración, luego cuando conocí el arte urbano de grandes ciudades como San Francisco, California, soñaba que la ciudad tuviera ese despliegue de magia y expresiones de arte en los muros de la ciudad. Siempre amé y amo el Arte.

En torno al tema de los murales, han desarrollado varios proyectos ¿Cuáles son y cómo están relacionados?
Los Murales de Ciudad son un proyecto de rescate cultural con arte de la Alcaldía de Santiago. Paredes con contaminación visual, ahora son obras de arte, galerías de arte permanentes, donde todos podemos acceder a su apreciación. La calle del Arte Doctor Eldon, realizada mediante este proyecto, es uno de los atractivos más hermosos a nivel turístico y cultural, ya no sólo de Santiago, sino del mundo.

Una vez dijiste que con los murales perseguían que haya paz y conciencia en la ciudad ¿Qué tanto han avanzado en este propósito?
Me sorprendes al recordarlo (risas), así es, los Murales de Ciudad son un llamado a la elevación de los niveles de consciencia, al rescate integral de la esencia perdida, a la paz, al amor, a la unión, a la esperanza.

¿Qué tanto te involucra en la elaboración de cada mural, y cómo es tu relación con los artistas?
En la elaboración de cada mural y cada proyecto, no hay un tiempo definido para la dedicación, ni un horario, pues es mi pasión, entonces todas las horas y toda mi vida, si Dios así me lo permite, desde la visión de quien me dio la confianza y oportunidad que es nuestro alcalde.

A través del departamento que coordinas, han dado vida a los parques, ¿Puedes hablarnos en qué consisten las actividades, y qué persiguen con esto?
Los artistas dan vida a todo, con los parques ha sido una experiencia hermosa, pues los murales complementan, son como el ornamento que le da la sensibilidad a una labor tan hermosa; Shoraya Suárez, encargada de Parques, es una trabajadora incansable, y agradezco a Dios compartir muchas ideas juntas, pues ella tiene mucho criterio y ama el arte. Aparte de los murales, los zafacones con arte urbano, son otro ornamento interesante. También hemos rescatado parques y hemos hecho parques temáticos para niños, con arte urbano, además de un parque vintage con materiales reciclados, ornamentos y arte urbano en la Avenida Antonio Guzmán, esquina Máximo Gómez. Al final y al principio, dos cosas nos definen y es arte y amor, desde la pasión por creer en lo que realmente redime.

Concepto
Murales de Ciudad es un proyecto de la Alcaldía para su embellecimiento, para cambiar paredes sucias por arte urbano, que se convierten en una galería de arte al aire libre”.

Deseo
El enfoque hacia el arte es para lograr que amemos lo que tenemos, en volver al Santiago histórico, en el que su desarrollo se basó en el abrazo a sus raíces desde el plano artístico-cultural”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas