En la Ciudad Corazón diferentes entidades privadas y públicas promueven la cultura y alegría navideña

La cultura y tradiciones de la época navideña han colmado diversos espacios de Santiago, llenando la provincia de la armonía y el sentir festivo propios de la temporada en que se celebra el advenimiento del niño Jesús.

Gracias a iniciativas del sector público y privado, la alegría de la navidad se vive en todos los estratos sociales de Santiago, ya que desde calles de barrios, plazas, parques, así como las inmediaciones del monumento a los Héroes de la Restauración, el Gran Teatro del Cibao y el Palacio Municipal lucen hermosas creaciones, donde se evidencia la cultura navideña tanto nacional como internacional, con grandiosos montajes, hechos por profesionales o por la creatividad de artistas empíricos que habitan en diversos sectores.

El programa de animación sociocultural Mi Barrio está en Navidad, con su concurso Decora tu Barrio que por más de una década viene realizando el Centro León; la villa navideña y parque de luces el Corazón de la Navidad que por tercer año realiza la Fundación Ciudad Santa María en los jardines del Gran Teatro del Cibao y cuya ambientación se extiende hasta el monumento; y la decoración de la Alcaldía, tanto en el ayuntamiento como en algunas plazas públicas, se han convertido en atractivos para las familias, no solo de Santiago, sino de diversos puntos del país que llegan hasta aquí a disfrutar de estas propuestas.

Aunque la práctica de decorar algunas calles de barrios de Santiago es una tradición alimentada por sus moradores, en los últimos años esta ha tomado un nuevo giro, gracias a la iniciativa del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, entidad que en once ocasiones ha realizado Mi Barrio está en Navidad, un programa social que genera prácticas de participación comunitaria. Este programa toma la época de la Navidad como una oportunidad para que el entorno barrial pueda reflexionar sobre los valores del trabajo colectivo en su propio ambiente.

Distintas actividades

Este programa propone distintas actividades, tales como talleres de confección de adornos navideños reciclados, el Concurso Decora tu Barrio, con premios en efectivo a los mejores barrios, acompañados de conciertos de orquestas locales, tertulias y conversatorios, así como recorridos guiados a los sectores participantes en el concurso.

Decora tu Barrio es un concurso que premia los barrios o sectores que realizan decoraciones navideñas en sus calles, parques y otros espacios públicos, con el objetivo de promover las tradiciones nacionales y los valores asociados a las festividades de Navidad, tales como la solidaridad, la convivencia, la unión familiar, entre otros, de acuerdo con lo informado por Awilda Reyes, gerente de animación sociocultural del Centro León.

En el concurso, organizado por la entidad cultural, participan diversas calles de barrios de Santiago, representadas a través de sus juntas de vecinos u organizaciones comunitarias, las cuales deben cumplir una serie de requisitos, como que las decoraciones respondan a los criterios de evaluación del jurado: creatividad, originalidad y mensajes temáticos de las decoraciones, así como los procesos participativos que se generaron en su elaboración.
También se valora que las decoraciones se realicen con materiales reciclables. Natividad Rodríguez, residente en la calle Proyecto del Ensanche Bolívar, que este año obtuvo el primer lugar, considera que aunque no ganen un concurso, al final ganan todos los moradores de los lugares participantes, porque ganan un espacio alegre donde pueden recrearse, haciendo un punto de encuentro porque llegan visitas de muchos lugares, y lo mejor de todo es que pueden disfrutar una navidad segura, sin tener que movilizarse a otros sitios.

El Corazón de la Navidad

Por tercer año consecutivo, la Fundación Ciudad Santa María instala en los jardines del Gran Teatro del Cibao “El Corazón de la Navidad”, un evento que durante 25 días presenta las tradiciones navideñas, ya sea en la villa recreada en los jardines del teatro, las carrozas que cada noche desfilan o los espectáculos clásicos de la época que allí se presentan. Todo esto se realiza gracias al apoyo del sector empresarial de Santiago, a beneficio del Centro Educativo y Comunitario Ciudad Santa María (CISAMA).

Este año, el evento se reinventa, trayendo nuevas atracciones y presentaciones artísticas, de acuerdo con lo informado por Llini Jorge de García, presidenta del Voluntariado de esta Fundación, quien expresó que en esta ocasión, la temática central del Corazón de la Navidad está basada en una hermosa Villa de Navidad localizada en el Polo Norte.

En los Jardines del Gran Teatro del Cibao se dispone de un gran escenario artístico en el cual se ofrece cada noche un espacio de entretenimiento y sana diversión para toda la familia, con un amplio programa enmarcado en un escenario mágico de luces, música y color. En esta nueva edición, con la producción general de Leticia Logroño, El Corazón de la Navidad cuenta con el tradicional Gran Desfile de Carrozas del Corazón de la Navidad, donde desfilan cinco carrozas iluminadas, con bailarines que le anteceden y preceden, personajes, música, más de 40 artistas y bailarines. Los desfiles se presentan una vez por noche, excepto los viernes, sábados, domingos y días feriados, cuando se realizan en dos horarios.

En la villa está ubicada la casita Linda de Santa, auspiciada por el Grupo Linda, donde las familias hacen largas filas para tomarse fotos con Santa Claus y otros personajes, como La Vieja Belén, Duendes o la señora Claus. Como novedad, este año incorporaron ocho bailarinas tipo Las Rockettes de Radio City Music Hall, así como personajes con impresionantes vestuarios, nunca vistos en este tipo de eventos.

Espacios públicos ambientados por alcaldía

La Alcaldía de Santiago, con Abel Martínez a la cabeza, ha ambientado diversos espacios de la ciudad, atrayendo centenares de personas a visitarlos y tomarse sus fotos familiares navideñas.
La iniciativa surgió el pasado año, cuando el alcalde construyó la Casita de Santa Claus sobre el gigantesco árbol de Samán que ambienta la parte frontal del palacio municipal y el cual también es iluminado, y este año se extendió a otros lugares como el corazón colocado en el área monumental, el parque Duarte, el parque de La Otra Banda y el parque Los Cauchos.

Martínez encabezó la apertura al público del árbol principal y la casita, que en su interior cuenta con una decoración con elementos utilizados por la figura de Santa Claus, que está permanentemente en su sillón y además posee otros atractivos dentro de esta.

Cada noche, unas 1,500 personas visitan el árbol del ayuntamiento, de las cuales una gran parte sube hasta la casita en grupos de 10 personas, aumentando el número de visitantes los fines de semana.

El alcalde Abel Martínez informó que los parques fueron decorados con atractivas luces, concebidos para motivar a los santiagueros a sentir el espíritu de la navidad, quien aprovecha para hacer un llamado a la población a disfrutar la época en paz, unión y armonía familiar.

Decoración
Los parques fueron decorados con atractivas luces, concebidos para motivar a los santiagueros a sentir el espíritu de la Navidad”.

Escenario
En los Jardines del Gran Teatro del Cibao se dispone de un gran escenario en el cual se ofrece cada noche un espacio de entretenimiento”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas