Fachada Ministerio de Hacienda.
Fachada Ministerio de Hacienda.

El Gobierno contempla controlar las exenciones previstas para la Industria Cinematográfica, como parte de un conjunto de iniciativas fijadas en el Presupuesto General del Estado del 2018 y dirigidas a mejorar las recaudaciones fiscales sin crear nuevos impuestos.

Vinculadas a la industria cinematográfica, hay dos opciones de control contempladas: examen previo de la inversión o establecer un tope al gasto deducible. La Administración Tributaria tiene en carpeta elaborar varias normas para velar por la transparencia, equidad e igualdad del sistema tributario dominicano, entre ellas una dirigida a las exenciones a la industria del cine.

En la Ley de Presupuesto para el 2018 se prevé, en la política de ingresos para el próximo año, la adopción de “correcciones del sistema con miras a evitar la evasión y elusión”, aplicando “medidas y acciones de políticas que disminuyan el incumplimiento y eviten un aprovechamiento de vacíos y debilidades existentes en la normativa”.

Para el caso de la industria del cine, la norma contemplaría dos condiciones para conceder las exenciones fiscales que prevé la ley de Cine, la número 108-10,que para el año que concluye fue estimado en RD$1,400 millones.

Antecedente

En un artículo que publicó el pasado día 14 en elCaribe, titulado “La risa más cara del mundo”, el economista Andrés Dauhajre hijo, planteó que el Gobierno se ahorraría más de RD$1,100 millones si cambiara el modelo de exención vigente por un Fondo de la Industria Cinematográfica, con una asignación anual en el Presupuesto de RD$250 millones.

Las condiciones que serán fijadas en la norma que, según la Ley de Presupuesto del 2018, será emitida por la DGII, como requisito para conceder la exención, serán para establecer la “demostración ex ante del monto invertido en la producción cinematográfica en la DGII” (Dirección General de Impuestos Internos) “o el establecimiento de un tope anual de crédito por inversión”.

En su artículo Dauhajre criticó el elevado sacrificio fiscal en que incurre el Gobierno por las exenciones que fija la Ley General de Cine (un “100% de lo que invierten en producción de comedias cinematográficas”). La propuesta del mentor de la Fundación Economía y Desarrollo fue apoyada por elCaribe en su editorial del viernes 22 del mes en curso.

El Ministerio de Hacienda (MH), en su descripción de la política tributaria que sustentó la propuesta de Presupuesto del 2018, dice que accionar para el próximo año “se concentra en aplicar mejoras en la administración tributaria para aumentar la capacidad recaudadora del Estado, a través de correcciones” y aplicando medidas y acciones de políticas que disminuyan el incumplimiento y eviten un inadecuado aprovechamiento de vacíos y falencias existentes en la normativa”. Asimismo, en fortalecer “los mecanismos para elevar la calidad del gasto público y una mejor rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos”, para “poder brindar más y mejores servicios a la ciudadanía”.

Manejo de exenciones será vía DGA y DGII

Entre los medidas a aplicar para subirla recaudación, el MH cita el cobro del 50% en la DGA del ITBIS a las importaciones de las industrias acogidas a la Ley de proindustria, y la no aplicación por la DGII del ajuste por inflación para el ISR de las personas naturales y residentes en el país. Por último, la Administración Tributaria elaborará varias normas para velar por la transparencia, equidad e igualdad del sistema tributario, entre ellas: la demostración ex ante del monto invertido en la producción cinematográfica en la DGII o el establecimiento de un tope anual de crédito por inversión”.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas