BC: economía creció 6.8% en noviembre

El Banco Central de la República Dominicana anunció que el producto interno bruto (PIB), se expandió en noviembre pasado en un 6.8 por ciento.

La decisión fue adoptada por la Junta Monetaria luego de escuchar múltiples opiniones.
La decisión fue adoptada por la Junta Monetaria luego de escuchar múltiples opiniones.

El Banco Central de la República Dominicana anunció que el producto interno bruto (PIB), se expandió en noviembre pasado en un 6.8 por ciento.

De acuerdo con las conclusiones a las que llega el Banco Central, un reflejo de que la economía sigue respondiendo a los estímulos de las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir del 1 de agosto.

En un comunicado que emitió, en “interés de mantener informados a los agentes económicos y al público en general”, el Banco Central presentó los resultados preliminares de la economía dominicana para el período enero-noviembre del año 2017, que acumulan un crecimiento de 4.2%.

“La economía dominicana continúa reaccionando de manera muy positiva a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir del 1ero de agosto del presente año”, indicó, y agregó que “en este tenor, los resultados preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), muestran un crecimiento de 6.8% en el mes de noviembre, habiendo registrado previamente un 4.9% en octubre”.

“Los resultados del presente año muestran un crecimiento acumulado de la economía de 4.2% para el periodo enero-noviembre 2017, debido a que la economía fue impactada significativamente en el mes de septiembre por los efectos adversos de los huracanes Irma y María, que mantuvieron paralizadas las actividades productivas por tres días a nivel nacional y de 10 a 15 días en algunas provincias”, recordó el Banco Central. Agrega que eso se tradujo en un crecimiento de interanual de 0.4% en el referido mes, interrumpiendo de manera puntual y transitoria el dinamismo que venía experimentando la economía desde el mes de agosto, cuando creció 5.2%.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado de 4.2% en enero-noviembre 2017 fueron Servicios Financieros (6.1%), Agropecuario (5.9%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.4%), Zonas Francas (5.2%), Transporte y Almacenamiento (4.8%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3.7%), Comunicaciones (3.5%), Construcción (3.2%) y Manufactura local (3.0%).

Mirada a otros lados

El banco resaltó que la inversión bruta interna se ha recuperado de forma notable, hecho que se refleja en el desempeño de la actividad Construcción, que exhibe una tasa de crecimiento promedio en torno al 11.0% en el periodo agosto-noviembre, luego de haber experimentado una contracción en el segundo trimestre del año. “Esa recuperación ha permitido que el crecimiento acumulado enero-noviembre de la Construcción se ubique en 3.2%”, aseguró el organismo.

Planteó que esa significativa recuperación de la inversión indica que las medidas de flexibilización monetaria, combinadas con una ejecución fiscal más dinámica, han sido muy efectivas, logrando revertir de forma oportuna la tendencia hacia la desaceleración que experimentó la economía durante el periodo abril-julio.

Para entonces creció 3.1% en promedio en esos cuatro meses, por una disminución de la inversión pública como resultado de un gasto público moderado en los primeros meses del año y una contracción de la inversión privada, influenciada por factores externos e internos, que afectaron las expectativas de los agentes privados, lo que afectó la demanda interna. La inflación acumulada es de 3.20% al mes de noviembre, y se proyecta que cerraría el año en torno al valor central del rango-meta de 4%±1%, según calcula el Banco Central.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas